Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Autoridades advierten vertedero Duquesa debe mejorar manejo basura

Dicen genera problemas de salud; piden solución definitiva a conflicto; Lajún reitera tiene sus títulos

Expandir imagen
Autoridades advierten vertedero Duquesa debe mejorar manejo basura
Altagracia Guzmán Marcelino y Francisco Domínguez Brito durante la rueda de prensa donde presentaron el informe.

SANTO DOMINGO. Los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente advirtieron ayer sobre los problemas de salud que se pueden presentar en el Gran Santo Domingo por el mal manejo de los desechos sólidos en el vertedero de Duquesa.

En un informe que presentó Salud Pública, a través de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, el ministerio sugiere una pronta solución al conflicto entre la empresa Lajún y los ayuntamientos.

“Cualquier solución a la que arriben tiene que garantizar una sustancial mejora del manejo de los desechos y una adecuada fluidez en la recepción para su disposición final y ha advertido su rechazo a cualquier medida que dificulte o limite el cumplimiento de los ayuntamientos en cuanto a su responsabilidad, claramente establecida en el Art. 154 de la Ley 42-01 y el Art. 106 de la Ley 64-00”, dice el informe.

Agrega que de no ser así, el impacto inmediato será contaminación del suelo, las aguas, el aire y afectación negativa de la estética del paisaje y a la salud de las personas, en consecuencia, la salud de la población cuya protección constituye el principal rol que asigna la Ley al Ministerio de Salud Pública.

Si a las profundas deficiencias encontradas en el manejo de este servicio básico, se le agrega la imposición de un horario estricto, que limite la recepción de los residuos en el punto de disposición final, como ha pretendido la empresa, afectará la fluidez en la recogida.

Solución definitiva

Sobre el tema, el empresario José Luis Corripio (Pepín) consideró que con Duquesa se está “mangoneando mucho”, por lo que urgió a hallar una solución definitiva de la situación. Indicó que la basura es un problema mayor que alguien debe ponerle fin al conflicto entre los ayuntamientos y la administración del vertedero.

Mientras que el alcalde David Collado también es partidario de una solución definitiva del problema .

Según dijo Collado, el problema afecta proyectos de importancia sobre la recogida de basura que tiene el cabildo del Distrito.

Indicó que la ciudadanía necesita tener tranquilidad en este tema y que como alcaldía se quieren concentrar en el tema de aseo urbano sin la problemática que retrase lo planes y programas.

“Nuestra posición es que el ministro de Medio Ambiente agilice ese tema, que resuelva el tema del vertedero de una manera definitiva ya, cosa que nos deje a nosotros planificarnos a largo plazo con el tema de los desechos sólidos”.

TEMAS -