Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Keywest, relleno sanitario en Boca Chica, ahora es “opción” para verter basura

BOCHA CHICA. En medio de la crisis reciente por el depósito de desechos sólidos en Duquesa, surge una nueva opción para las alcaldías del Gran Santo Domingo y otras demarcaciones con el proyecto “Keywest”, un relleno sanitario de un área de 350,000 metros cuadrados en la localidad de “La Tumba”, en Boca Chica.

Se trata de una obra, que a decir de su gerente general, Max Da Silva, reúne todos los requisitos medioambientales para el tratamiento final de los desechos sólidos, manejo de lixiviados, reciclaje y otros requisitos.

El depósito tiene capacidad para recibir diariamente 1,200 toneladas de basura, pero en la actualidad sólo recibe entre 180 a 200 provenientes de Boca Chica, Los Llanos y de algunas empresas del Distrito Nacional.

“Inmediatamente conseguimos el permiso ambiental iniciamos contactos con los alcaldes, ofreciéndoles nuestro servicio y experiencia que tenemos que ustedes conocen al frente de Duquesa como de otros proyectos en Brasil”.

Indica que el permiso es el 0328-17, basado en todos los estudios de impacto ambiental que se requiere. Sostiene que no habrá problemas con los lixiviados ni la contaminación del río subterráneo porque se construye un sistema para su tratamiento en una laguna y no hay posibilidad de incendios por el relleno continuo.

“Estamos haciendo las inversiones de lugar, estamos construyendo la pared, tenemos la balanza comprada...sería un vertedero controlado, la basura que llegue aquí todos los días va a ser compactada, tapada y vamos a tener un área de preclasificación, vamos a tener la gente trabajando bajo techo, en una nave”.

El urbanista Erick Dorrejo, aunque afirma que no conoce el lugar del nuevo proyecto, entiende que no se debe seguir creando más basureros.

“No puede ser que dentro de nueve municipios cada uno comience a definir dónde va a verter porque tendríamos nueve vertederos de basura, y además, no deben ser vertederos, deben ser rellenos sanitarios controlados.

Es partidario de una licitación nacional e internacional para que empresas con experiencia se encarguen de ese tema, no el gobierno central ni los cabildos. “Yo no apostaría, sea donde sea, comenzar a diversificar los lugares donde se vierte aquí en la zona metropolitana de Santo Domingo, yo apostaría a un solo lugar, administrado por una gestión del poder nacional delegado en una región.

Indicó que lo que debe haber es reglas claras desde la ubicación de los lugares hasta la firma de contratos.

TEMAS -