Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Palacio Nacional
Palacio Nacional

Caficultores protestan contra proyecto de Ley para la creación de Indocafe

Expandir imagen
Caficultores protestan contra proyecto de Ley para la creación de Indocafe
Caficultores consideran que la creación del Instituto Dominicano del Café (Indocafe) sería altamente lesiva para el interés de los pequeños y medianos productores.

SANTIAGO. La Unión Nacional de Caficultores del Norte (Unacafen) anunció una protesta para este miércoles 8 frente al Palacio Nacional junto a otras organizaciones del sector, para rechazar el proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional, tendente a crear el Instituto Dominicano del Café (Indocafé), tras considerarlo altamente lesivo para el interés de los pequeños y medianos productores de ese aromático grano en el país.

Ricardo Lespín, presidente de Unacafen, declaró que la intención real del proyecto de ley es reformar la composición de la Junta Directiva del organismo cafetero, para excluir a los representantes de los caficultores organizados .

Precisó que a pesar de que llevan cuatro años gestionando una entrevista con el presidente Danilo Medina para tratar el asunto, no lo han podido lograr.

Dijo que han utilizado todos los mecanismos a su alcance para sostener el encuentro con el primer mandatario de la nación, sin resultado positivo. “Como el Presidente ha hecho caso omiso a nuestros esfuerzos, entonces comenzamos este miércoles ocho con un piquete frente al Palacio Nacional”, expresó Lespín.

Unacafen responsabilizó del proyecto de ley que crea el Indocafe al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, de quien dijo que se ha prácticamente mudado en las oficinas del Congreso Nacional.

De aprobarse el nuevo proyecto de ley se eliminaría el Consejo Dominicano del Café (Codocafé), afectando con ello los reconocimientos internacionales de las denominaciones de origen del café dominicano. Los caficultores entienden que es inverosímil que el Gobierno esté apoyando la eliminación de la única institución pública o privada de República Dominicana que ha obtenido y mantiene tres diferentes acreditaciones ISO.

TEMAS -