Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cambio de piso y lluvias retrasan los trabajos en la Plazoleta La Trinitaria

SANTO DOMINGO. Las lluvias y un cambio en el diseño del piso de la Plazoleta La Trinitaria han retrasado los trabajos de recuperación de ese monumento que construyen el cabildo del Distrito Nacional, la Comisión de Efemérides Patrias y el Ministerio de Cultura.

Aunque fue el 23 de mayo de este año cuando los titulares de esas instituciones dieron el primer picazo de la obra, que tiene un costo total de unos 33.7 millones de pesos, los trabajos no han avanzado al ritmo esperado.

El alcalde David Collado informó que cuando se comenzó a trabajar en el piso se pensó en dejar el original, pero al intervenirlo se dieron cuenta de que estaba en muy malas condiciones en algunos tramos.

“Eso ha seguido avanzando y la obra no ha tenido ningún problema. Esa obra es una de las principales de nosotros, no es un problema de falta de recursos, han sido las lluvias y el resideño del piso que han retrasado, pero la obra nunca se ha detenido, hemos entregado los recursos a la compañía”. Collado recordó que la intervención no solo incluye el área de la Plazoleta, también el entorno como la pintura de los edificios cercanos, de los cuales se han terminado 16 con recursos propios.

Sin embargo, vecinos como Antonio Mateo, dicen que es poco lo que se hace en la plazoleta, que de vez en cuando entran algunos camiones al área que fue cercada, pero que en la parte de la pintura de los edificios se ha avanzado.

Sixto Brea, coordinador operativo de obras y proyectos de la Alcaldía, dijo que se consensuó con la Comisión de Efemérides Patrias porque al intervenir el piso se dieron cuenta de que en algunas zonas había huecos y hubo la necesidad de hacer un rediseño

“Hubo que hacer una demolición del piso porque nos encontramos abajo con unos huecos que desconocíamos. En estos últimos días se ha estado trabajando en la recuperación del monumento, en la parte sanitaria y eléctrica. En estos días no ha habido mucho trabajo por las lluvias porque hay que rellenar y crear la plataforma con solidez”, indicó.

De su lado, Amín Abel Santos, director de Planeamiento Urbano del cabildo del Distrito Nacional, tras destacar la importancia de rescatar la plazoleta, dijo que se trata de un proyecto más amplio que incluye su entorno. “Lo del piso es una condición indispensable para seguir con la obra, pero también estamos trabajando con los muralistas para los murales en el elevado. La idea es reclasificar la zona, disminuir el impacto que tienen los elevados a través de elementos culturales”, sostuvo.

TEMAS -