Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Cerca de 2,000 toneladas de basura no se recogen en 18 barrios de la zona norte por problema en Duquesa

Expandir imagen
Cerca de 2,000 toneladas de basura no se recogen en 18 barrios de la zona norte por problema en Duquesa
Dirigentes consideran que el presidente debe actuar en este caso para evitar problemas de salud.

SANTO DOMINGO. La Asociación de Fundaciones Comunitarias de Saneamiento Ambiental por el Reciclaje (AFUNSAREC denunció ayer que cerca de 2,000 toneladas de basura se queda en los 18 barrios de la zona norte debido a los retrasos en el vertido de Duquesa por el conflicto con la empresa Lajún.

Andrés Mora Vallejo, presidente de la entidad, al hablar en rueda de prensa próximo a la estación de transferencia de Villa Agrícolas, dijo la situación está afectando a la gente de los barrios en donde trabajan como La Ciénaga, Los Guandules, Gualey, Simón Bolívar, La Zurza y otros.

Explicó que como no pueden transportar todos los desechos, muchos se quedan en las calles o la gente opta por lanzarlos al río, lo que ha generado al menos dos casos de leptospirosis y dengue en La Ciénaga.

“Nosotros trabajamos para solucionar esa problemática, entonces con la cantidad de residuos sólidos acumulados en cada uno de esos sectores está renaciendo ese tipo de enfermedad y como instituciones defensoras de los intereses de la salubridad de los munícipes tenemos que salir al frente, no podemos bajo ningún concepto darle de lado a esta situación”, dijo Mora Vallejo.

Indicó que a pesar del esfuerzo que hace el alcalde David Collado, no ha sido suficiente porque hay una situación en la que ya debe intervenir el gobierno central para evitar que se produzca una pandemia.

Informó que mensualmente sacaban de los barrios entre 10 y 12 toneladas de desechos sólido, pero que debido a la situación de Duquesa, los camiones solo puedan dar un solo viaje, y que la restante basura se queda en los barrios.

AFUNSAREC la integran seis fundaciones comunitarias de los barrios de la zona norte de la Capital, pero con ellos trabajan más de 600 organizaciones e instituciones, las cuales no están haciendo su trabajo hasta que se decida el caso Duquesa.

TEMAS -