Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Cinco puntos claves del plan nacional “Dominicana Limpia”

El presidente Danilo Medina aseguró que unas 2,600 toneladas diarias de basura pudieran ser utilizadas para la generación eléctrica de la central Punta Catalina

Expandir imagen
Cinco puntos claves del plan nacional “Dominicana Limpia”
Imagen de archivo de un vertedero. (DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El presidente dominicano Danilo Medina anunció este martes el Plan Dominicana Limpia, una iniciativa que pretende convertir al país en un “país limpio, ordenado y respetuoso del medio ambiente”, programa que incluye partidas por un valor total de 1,815 millones de pesos y cuyos primeros 318 millones serán aportados este año y los restantes en partidas de 500 millones hasta el 2020.

Inversión

La inversión de la Presidencia no deja claro cómo serían colocados estos fondos y si serán especializados única y exclusivamente para la compra de maquinarias. A la vez, el presupuesto de los cabildos para el 2017 es de unos 17 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 2.85% al presupuesto anual de los ayuntamientos.

Basura para generación eléctrica

Punta Catalina utilizaría residuos: El presidente Danilo Medina aseguró que unas 2,600 toneladas diarias de basura pudieran ser utilizadas para la generación eléctrica de la central Punta Catalina, las que, además, pudieran ser adquiridas vía compras a los ayuntamientos del país.

2,600 toneladas de basura representan aproximadamente el 60% de los desechos que produce el Gran Santo Domingo diario, mayor productor del país.

Tres puntos geográficos

El plan indica que en unos 90 días se presentará un proyecto de implementación y que se van a enfocar en tres puntos prioritarios: el Gran Santo Domingo, Santiago y la provincia La Altagracia.

Vertederos regionales

Medina hizo hincapié en la intención de eliminar los basureros municipales. “Por eso llegó la hora de hacer los cambios para siempre para que los vertederos pasen a ser provinciales o regionales. En esta etapa se intervendrán 18 vertederos, 25 municipios y 62 distritos municipales”, lo que no queda claro si esa intervención es adicional a la inversión de 1,818 millones de pesos y quién controlará los vertederos que, de acuerdo con la ley municipal, deben ser los ayuntamientos en los que estén ubicados.

Reciclaje

Aunque el presidente trazó propuesta en las que no entró en detalles propuso que como tema transversal se fortalecerá el tema del reciclaje y la cobranza del servicio de recolección de basura.

“En concreto, calculamos que hasta el 51 por ciento de la basura que se produce en el país se puede reciclar”, dijo Medina.

“Añadió que habrá total control en la transparencia de los procesos de los cobros en torno a los residuos sólidos de los ayuntamientos mediante la aplicación de la ley”. Para expertos en el tema, no se entiende si el Gobierno central ayudaría a los cabildos a cobrar las facturas por recolección de la basura o haría una intervención.

TEMAS -