Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte público
Transporte público

Comienzan los aumentos en precios del pasaje, tras eliminación del subsidio

Expandir imagen
Comienzan los aumentos en precios del pasaje, tras eliminación del subsidio
El pasaje en rutas del transporte interurbano ha subido de RD$25 a RD$30, luego de que el Gobierno retiró el subsidio a ese sector.

SANTO DOMINGO. Eliminados los subsidios que recibían los distintos sindicatos y empresas del transporte público de pasajeros y de carga, los aumentos en el precio de las tarifas no se han hecho esperar en algunas rutas. Tal es el caso de la que va desde la José Martí esquina Barahona hasta Los Mameyes y Ensanche Isabelita, que subió de RD$25 a RD$30.

“Da pena con los pasajeros, que a veces no tienen ni para pagar los veinticinco, pero imagínese”, reflexionó Rodolfo Gutiérrez, chofer de la ruta, que pertenece a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano).

Para este chofer, el aumento no se corresponde, pero ve “injusto” el accionar del Gobierno de eliminar la entrega de los 3, 800 millones de galones de combustible que mensualmente recibían los gremios de los transportistas, así como el encarecimiento de las piezas de los vehículos, y el incremento del impuesto a la renovación del marbete y de los peajes.

Mientras que la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana advirtió que el Gobierno empuja al sector sindical a la quiebra total con las últimas medidas que está tomando y asegura que obligatoriamente habrá que aumentar por lo menos 15 pesos al pasaje.

“No estamos de acuerdo con que el subsidio al sector transporte sea parcialmente corrompido, pero tampoco estaremos de acuerdo con que sea eliminado porque entonces las tarifas de los usuarios del servicio tendrán que ser reajustados”, dijo José Díaz dirigente de la organización.

Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) consideró como un abuso por parte del Gobierno la eliminación del subsidio.

El presidente de Conatra reveló que ha recibido informaciones que no existe voluntad de parte de las autoridades de reunirse con los gremios, pese a que tras la protesta del pasado viernes acordaran junto al viceministro de Industria y Comercio, Juan Tomás Monegro, que habría un encuentro en esta semana para analizar los aspectos concernientes a la eliminación del subsidio que se les otorgaba desde 2011.

De acuerdo con un comunicado publicado en su portal web, el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, explicó que el subsidio fue suprimido, “porque eso había caído en un relajo, vendiendo gasolina y gasoil en patios”.

El funcionario declaró también que no procede el aumento en los pasajes, “porque, además de que el gasoil cuesta ahora mucho menos que lo que costaba cuando se aprobó el subsidio, el grueso del transporte se moviliza con gas licuado de petróleo (GLP)”.

TEMAS -