Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Navidad
Navidad

Desglose del costo de réplica de la torre Eiffel

La obra está publicada en la página web de Compras Dominicanas

Expandir imagen
Desglose del costo de réplica de la torre Eiffel
La Plaza de la Bandera fotografiada desde la réplica de la torre Eiffel. (DIARIO LIBRE/DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. Al Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste le ha costado RD$1,166,886.29 contratar la instalación y decoración de la réplica de la torre Eiffel en la avenida 27 de Febrero esquina avenida Luperón, frente a la Plaza de la Bandera.

Conforme las cifras suministradas por la alcaldía a Diario Libre, solo la torre se compró por RD$500,000. El resto del monto contratado corresponde a gastos de luces, extensiones y a las labores de instalación.

En la Dirección de Comunicaciones del cabildo se informó que era de conocimiento del alcalde Francisco Peña la existencia de la réplica, que fue creada por José Ignacio Morales (”El Artístico”), a un costo superior a los RD$2,000,000, para la entrada de la discoteca Euro Club del hotel Hispaniola, que cesó sus operaciones.

Se hizo un consenso a través de la Dirección de Cultura del cabildo y se optó porque cada año se decida un tema para la decoración navideña. Como París -donde está la torre Eiffel- se conoce como “La ciudad del amor” y la Navidad se promueve como una época para expresar amor, se decidió que el tema de este 2016 sería la emblemática estructura. El año que viene quizás será sobre el reciclaje, con una instalación en el mismo lugar.

Expandir imagen
Infografía
Otra vista de la réplica. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

El Ayuntamiento convocó a presentar ofertas para el “Diseño e instalación de árbol navideño, réplica torre Eiffel París”, que en la página web gubernamental Compras Dominicanas se identifica con el pliego ASDO-CP-NO.003-2016. Fue adjudicado el pasado 21 de octubre a la Constructora José Manuel Tejeda (JMT).

En el acta de adjudicación se explica que se invitaron a ofertar a seis empresas para comparar precios, pero solo presentó JMT, que mediante contrato firmado el 25 de octubre del presente año, se comprometió a realizar el diseño e instalación de la réplica con una altura de 60 y 70 pies, una estructura metálica con sus apoyos, extensiones de luces led, reflectores led, el suministro de la torre, traslado, construcción de cuatro pedestales para fijarla al suelo, ensamblaje, mantenimiento, suministro eléctrico y limpieza.

En la siguiente tabla se desglosan los gastos, según los números suministrados por el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste.

Expandir imagen
Infografía

El artista Morales comentó a Diario Libre que nunca se imaginó que su obra sería colocada frente a la Plaza de la Bandera, una decisión que ha generado opiniones a favor y en contra, entre estas el rechazo de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana que la considera un desacierto y un irrespeto a la solemnidad del homenaje a la bandera. “El Artístico” considera que hay lugares más idóneos para ubicarla.

El alcalde del municipio ha declarado a la prensa que “no es historiador ni antropólogo” para saber los pormenores de la torre Eiffel. Su intención es “alegrar” a la gente por la Navidad y que acudan a donde está el monumento replicado a tomarse fotografías.

La reproducción está en un espacio en forma triangular que divide dos vía muy transitadas. El Ayuntamiento explicó que para no trastornar más la movilidad por los visitantes que suelan acudir, implementará una logística que incluye agentes que dirijan el tránsito y un espacio protegido para los peatones.

La obra se prevé inaugurar entre el 5-10 de diciembre.

TEMAS -