Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Disminuye presencia de vendedores ambulantes haitianos en Santiago

En un recorrido de reporteros de Diario Libre por las principales avenidas, plazas y parques se pudo comprobar que la presencia de ciudadanos del vecino país ofertando artículos a los transeúntes se ha reducido

SANTIAGO. La presencia de ciudadanos haitianos en el centro de esta ciudad ha disminuido considerablemente después que el alcalde Abel Martínez dispusiera operativos de retiros de vendedores ambulantes de las plazas, parques y otros espacios públicos.

Tras un recorrido realizado por reporteros de Diario Libre en las principales avenidas, calles, plaza y parques se pudo comprobar que la presencia de ciudadanos del vecino país ofertando artículos a los transeúntes ha disminuido en las vías públicas.

En el parque y la calle Duarte, la España, 16 de Agosto y 30 de Marzo, donde se concentraban decenas de esos extranjeros, son pocos los que se ven luego de las medidas municipales, a las que se suman los constantes operativos del Control Migratorio (COMI) de la Dirección General de Migración para detener los que están en situación irregular en el país.

No obstante, en la calle General Cabrera, esquina España, siguen funcionando varios negocios propiedad de haitianos, al igual que en los barrios populares existen iglesias de distintas denominaciones regentadas por esos nacionales.

No obstante, la presencia de estudiantes haitianos en las universidades locales como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Tecnológica de Santiago (UTESA), Instituto Superior de Agricultura (ISA) y la O & M, se mantiene en aumento.

Expandir imagen
Infografía

Desde su llegada como alcalde de la ciudad en el 2016, Abel Martínez ha mantenido una firme posición de sacar de los espacios públicos a los vendedores ambulantes de la ciudad, la mayoría de ellos haitianos ilegales.

En esta mismas semana declaró que desde esta ciudad se libraba una batalla campal contra los ilegales haitianos por sus constantes violaciones a las leyes y normas municipales de los espacios públicos.

Dijo que para enfrentar el problema, se necesitaba de más apoyo de autoridades y criticaba que quienes tienen responsabilidades al respecto, no las asumían.

“Somos partidarios de darles la bienvenida a todos los extranjeros legales que estén en el país, pero permitir que millones de ilegales haitianos estén en nuestro territorio, es entregar nuestra soberanía y

eso es inaceptable”, sostuvo el alcalde.

TEMAS -