Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

El basurero de Villa Altagracia es una amenaza permanente El vertedero a cielo abierto de Villa Altagracia es una amenaza permanente

Reportaje

Desde hace tres años están paralizados los trabajos de un relleno en el que se han invertido RD$50 millones

VILLA ALTAGRACIA. A orilla de una de las principales autopistas del país y a menos de un kilómetro de uno de los más importantes ríos del país, el vertedero de Villa Altagracia se ha convertido en una amenaza permanente para la salud, el medio ambiente y la seguridad de la gente.

Con alrededor de 10 años de existencia, el botadero a cielo abierto ha ido creciendo sin tratamiento de los residuos sólidos a tal punto que los desechos ya están a menos de cinco metros de la Autopista Duarte constantemente transitada y que conecta la Capital con las 14 provincias de la región Norte.

Los 45,000 metros cuadrados donde funciona el botadero son parte de una ladera, cuyos líquidos van en dirección al Río Haina. Próximo al lugar existen los sectores Quinto Centenario y La Batata y sus moradores son afectados por los malos olores y antes por la humareda de los incendios que se originaban en el lugar.

Más de 200 toneladas de desechos sólidos se vierten en el lugar procedente del municipio Villa Altagracia, que produce entre 65 y 70 toneladas por día; los distritos municipales Medina, San José del Puerto y La Cuchilla que, en conjunto, depositan cerca de 60 toneladas; Pedro Brand con una producción de unas 65 toneladas y La Guáyiga, que vierte alrededor de 50 toneladas diarias.

El alcalde Edwin Ferreras cuenta que el problema se ha agravado porque no cuentan con los equipos y recursos para manejar el botadero adecuadamente. Dijo que la Liga Municipal Dominicana y el Programa Dominicana Limpia se comprometieron a apoyarlos, pero que no han cumplido en su totalidad.

Informó que para remover los desechos el cabildo, con un bajo presupuesto, se ve en la obligación de alquilar equipos a RD$2,400 y RD$2,600 la hora sin contar el combustible. El buldócer que tenía el cabildo está dañado y repararlo requiere de muchos recursos.

“Tenemos problemas con los accesos, Villa Altagracia llueve mucho, los camiones se enchivan. La Liga en el acuerdo que se hizo puso un tractor y una pala, el tractor se dañó y tenemos que gastar una gran cantidad de dinero movilizando basura”.

Como forma de resolver el problema , detrás del vertedero, se construye un relleno sanitario, considerado unos de los pocos del país, pero desde hace tres años los trabajos están paralizados. Incluye una laguna de lixiviados y un plan de reciclaje, pero las inclemencias del tiempo han roto parte de la membrana que cubre el relleno.

Se trata de una inversión de unos RD$50 millones, que según el alcalde Ferreras, parte se ha perdido y ahora hay que hacer nuevas inversiones para terminarlo. Aunque ve bien el relleno, es partidario de un proyecto italiano que con una máquina robótica procesa todos los desechos sin necesidad de acumular desechos, pero eso todavía un proyecto.

Sobre el relleno, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, informó que el vertedero está en la primera etapa de intervención para ser asumido y hacer el cierre técnico y que para ello se están enviando equipos que lo intervendrá.

“Se ha estado trabajando conjuntamente con el alcalde para limpiar la basura visible, de igual manera se están ubicando dueños de terrenos en la parte más atrás del nuevo para tener una larga vida y diseñando una nave de valorización de la basura y reciclaje. Se entregará cuando esté diseñado el mecanismo de sostenibilidad financiera con lo que se está trabajando con las autoridades locales”, sostuvo.

Precisa que con los recursos asignados en el presupuesto para Dominicana Limpia la obra será concluida, pero que no se puede entregar a las autoridades municipales un nuevo relleno sanitario controlado por un alcalde sin la capacidad técnica y financiera porque sería un acto de irresponsabilidad de la liga destruir lo que se ha hecho.

José Raúl Vargas Féliz, coordinador del Observatorio de Políticas Públicas de Villa Altagracia, considera que la situación es peor, porque la Liga no ha cumplido con su compromiso. Indicó que la basura no se maneja con criterios técnicos por parte del cabildo.

“El ayuntamiento ni los concejales hasta este momento nos e han pronunciado sobre el tema y estamos en una situación como si Villa Altagracia no tiene doliente”.

TEMAS -
  • Basura