Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua
Agua

El país necesita 25 presas y 15 sistemas de riego para evitar futura escasez

Héctor Rodríguez Pimentel lanza este miércoles el libro “El Agua, eje del desarrollo sostenible”

Expandir imagen
El país necesita 25 presas y 15 sistemas de riego para evitar futura escasez
El libro se lanzará hoy a las 6:30, en Librería Cuesta. (BAYOAN FREITES)

SANTO DOMINGO. El déficit hídrico que atraviesa el país obliga a que en los próximos diez años las autoridades estatales inviertan unos US$4,000 millones en la construcción de 25 presas y la optimización de 15 sistemas de riego.

Este planteamiento lo hace el ingeniero químico y político Héctor Rodríguez Pimentel en su libro “El Agua, eje del desarrollo sostenible”, donde detalla las presas que necesita cada región hidrográfica.

“El diagnóstico grave que presenta el libro es que las regiones hidrográficas están, la mayoría, en una situación de tensión hídrica. Significa que están ya utilizando la cantidad de agua igual a la generación del agua, a través de los ríos y demás fuentes de agua”, dijo. En ese sentido, explicó que la región Yaque del Norte es la que posee mayor presión hídrica, un 97 por ciento.

“Eso significa que sólo falta el tres por ciento del agua disponible para ser usada, consumida. Y en la región Este el problema es peor, porque no tenemos presas y toda el agua que se consume en el turismo y para el consumo humano tiene que venir de los pozos tubulares, que es el agua subterránea”.

El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) refiere en el libro que la región Yaque del Norte “dispone de unos 2 mil 905 millones de metros cúbicos de agua y una demanda de 2 mil 800 millones de metros cúbicos”.

Advirtió que si en cuatro años no se inicia la construcción de las presas y los sistemas de riego, se propiciarán enfrentamientos entre sectores por el agua.

Además, precisó que se corre el riesgo de afectar la producción agrícola de zonas del país y el turismo.

“Resulta que el agua en un setenta y dos por ciento lo consume la agricultura y tenemos sistemas obsoletos en todos los lugares”, agregó.

Las presas proyectadas

El libro “El Agua, eje del desarrollo sostenible” detalla que se deben construir en la región hidrográfica del río Yaque del Sur las presas Monte grande, El Corte, Joca, Mijo, La Gina, Monte Mayor, Sonador, Los Baos, Mijo Yayal y Los Rulos.

Mientras en la región hidrográfica del Yaque del Norte se edificarían las presas Amina, Manabao, Guayubín, Los Cocos, Capotillo y Loma de Cabrera.

En la región hidrográfica del Este se levantarían las presas Chavón, Sanate, Anamuya y Soco.

El resto de las presas se construirían en las regiones Atlántica, Yuna- Camú y Ozama.

Con la publicación el autor busca llamar la atención sobre la necesidad de mejorar la gestión del agua y reforzar la idea de que este recurso se convierta en el eje del desarrollo sostenible.

97%

Es el porcentaje de presión hídrica de la región Yaque del Norte.

TEMAS -