Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
INVI
INVI

En acto entrega de títulos grupo de vecinos de Invivienda pide que se le condone la deuda

Director del Invi afirma hay 7, 056 ciudadanos con irregularidades

SANTO DOMINGO. La entrega de títulos de propiedad por parte del Instituto Nacional de la Vivienda generó el disgusto de un grupo de vecinos del sector que apareció en el lugar de la ceremonia para reclamar que el Gobierno condone la deuda y disponga de los títulos para todos los adquirientes de los apartamentos.

Mientras al interior de una carpa se realizaba la entrega de 447 títulos de propiedad en un acto encabezado por el director del Invi, Mayobanex Escoto, afuera los residentes del lugar esperaban al funcionario para externarle sus quejas.

“Tenemos cinco años que venimos reclamándole al Invi la entrega de títulos de propiedad a todas las personas que pagaron, no importa que tengan tres meses”, dijo el presidente de la denominada Junta de Adquirientes de Invivienda, Teódulo Ramírez.

El dirigente comunitario, que además reclama la exoneración de la deuda para aquellas personas envejecientes que no pueden pagar, afirmó que no se les tomó en cuenta para la entrega de títulos y calificó el acto como “un show político”.

Ramírez demandó además que el Gobierno termine los edificios que están abandonados, debido a que se han convertido en lugares de resguardo para delincuentes que circundan la zona y han arrabalizado el entorno.

También María González, una señora de avanzada edad y quien dijo recuperarse de una trombosis, solicitó la ayuda del presidente Danilo Medina para que atienda el llamado de aquellos que no pueden pagar la deuda que en algunos casos oscila los RD$ 200, 000, de acuerdo con el testimonio de varios lugareños.

“Los que no hemos pagado aquí no hemos pagado porque no tenemos dinero”, explicaba en medio de un sollozo la señora Martínez, mientras mostraba los documentos de los subsidios que recibe por parte del Gobierno como muestra de la pobreza en que vive y su incapacidad de saldar la deuda.

Expandir imagen
Infografía
Isabel Martínez fue una de las beneficiarias de la entrega de títulos de propiedad por parte del Gobierno. (ROMEL CUEVAS)

No todo fue reclamos

Sin embargo, pese a los reclamos, aquellos que fueron beneficiados con los títulos de propiedad mostraron su satisfacción por haber recibido el documento que les acredita como propietarios definitivos de los apartamentos.

Isabel Martínez, de 66 años, narró que llevaba catorce esperando por el título de propiedad por lo que no escondía el sentimiento de felicidad y satisfacción que vivía, mientras aguardaba por la entrega del documento.

“Mi sueño se me cumplió que fue tener el título de mi casa, donde yo crié mis hijos y todavía sigo viviendo en ella”, manifestó Martínez.

Sostuvo que accedió a un préstamo con una entidad bancaria, sumado a los aportes de uno de sus hijos que reside en Estados Unidos por lo que pudo adquirir de manera definitiva el apartamento en el que ha residido por más de treinta años.

Director del Invi responde

Antes de abordar su vehículo, el director del Invi, Mayobanex Escoto, afirmó que en la zona hay 7, 056 ciudadanos que viven en apartamentos con algunas irregularidades como la doble asignación lo que les impide obtener el título de propiedad.

Escoto explicó se trata de “gente que compró y vendió pero no lo legalizó” o sea no acudieron al Invi para avisar que habían hecho un traspaso por lo que el título de propiedad figura a nombre del dueño original.

“Nosotros tenemos una cartera de cerca de 15, 300 clientes que deben en el Invi de los cuales los que se están poniendo al día ya le estamos haciendo entrega de los títulos”, declaró Escoto.

TEMAS -
  • INVI