Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Asfaltado
Asfaltado

En el residencial Paco III, en Santo Domingo Este, “cuando no es polvo es lodo”

“José Boquete” visita el sector y escucha reclamos de moradores que piden solución a autoridades

Conocimiento del problema

El alcalde Alfredo Martínez dijo que reconoce el problema bien, pero aclara que los desarrollistas de proyectos habitacionales “les tiran ese muerto” a los ayuntamientos.Indicó que esa es una avenida muy ancha que requiere de muchos recursos para asfaltarla y que el cabildo no tiene. “Yo tengo ese caso pendiente, conozco la realidad y no la hemos encarado por asunto de presupuesto”, dijo.

39

Son las urbanizaciones que unen esta calle, considerada la más importante de la zona.

SANTO DOMINGO ESTE. Si una aspiración común une a los vecinos del residencial Paco III, y a otras 39 urbanizaciones de este municipio, es su calle principal de 1.5 kilómetros, que anhelan verla asfaltada.

Desde hace 15 años libran una lucha permanente y constante sin resultados, a pesar de que durante el período 2008-2009 el sector ganó el presupuesto participativo para ejecutar la obra.

Cuenta Ana Nivar, presidenta de la junta de vecinos, que las autoridades municipales los han ignorado totalmente y cuando reclaman, lo que se les dice es que el cabildo no tiene dinero para esos fines.

“Los niños, para ir a al colegio, tienen que entrar los pies en fundas plásticas porque no pueden llegar a su destino en zapatos por el lodazal que se forma cuando llueve”, cuenta.

La dirigente comunitaria indica que Obras publicas prometió el asfalto, pero que solo pueden actuar luego que el cabildo municipal realice su trabajo de acondicionar la vía para esos fines.

“Obras Públicas nos tiene el asfalto aprobado, lo único que ellos dicen es que si el ayuntamiento prepara el terreno, ellos tiran el asfalto, por eso exigimos el respaldo el ayuntamiento”, detalló Nivar.

Francisco Camacho, otro de los afectados, indicó que han tenido que invertir de sus propios recursos para acondicionar la vía para que sea asfaltada. Explicó que el alcalde Alfredo Martínez les propuso que acondicionaran la calle y la pusieron como “un percal”.

“Recaudamos como dos millones de pesos entre todos los vecinos, alquilamos los aparatos, trajimos rodillos pagándole RD$2,000 la hora; dos gredar, cuatro palas y echamos 700 camiones de caliche que también nos cobran a RD$2,000 la hora, fue una ayuda que hicimos en una semana antes de la elecciones y todo se dañó”.

Sugirió al presidente Danilo Medina que haga una visita sorpresa a Paco III, que está a 50 metros de la Base Aérea de San Isidro, para que vea las condiciones en que viven y los ayude.

Expandir imagen
Infografía

Un mal de muchos

Durante el encuentro con José Boquete, también habló Francisco Camacho, quien dijo que son 39 residenciales los afectados por el mal estado de la vía, entre ellos, además de Paco III, Amalia, Alpes IV, Pradera, Villa San Isidro, Los Alpes, Los Reyes, Lare I, II y IV , entre otros.

“Hemos visitado al ayuntamiento más de 20 veces después que ganó El Cañero (Alfredo Martínez), queremos una solución, estamos cansados de este problema, se nos están enfermando los niños, adultos y los viejos no pueden salir porque cuando no es polvo es lodo”, sostuvo.

La mayoría de las calles que dan acceso a las viviendas están en buenas condiciones, y como dice el comunitario Francisco Camacho, el problema es la principal, por donde todos los residentes tienen que salir de manera obligatoria.

“Cada vez que el Presidente va de viaje pasa por el frente de nuestras casas y no ve la situación...”, indica mientras asegura que están de manos atacadas esperando que se haga algo.

En tanto que Alejandro Pérez, representante de la Junta de Vecinos de Villa San Isidro, manifestó que tienen el mismo problema de Paco III.

“El Cañero se comprometió desde la campaña, estamos esperando y nada. Vinieron hicieron un aguaje y no han hecho nada, él se comprometió y no ha hecho nada”, insistió.

Freddy Rivas deplora la poca ayuda que reciben de parte de las autoridades y afirma que se han olvidado de ellos y considera que al parecer los gobiernos no quieren que la gente se desarrolle y viva en paz.

“Todos somos personas de trabajo y serias, la comunidad somos gente que no tenemos problemas, si vienen ladrones son de otros lados. Hemos luchado bastante para mejorar nuestra comunidad, tenemos una junta de vecinos que siempre se ha dedicado a trabajar, pero no recibimos ayuda”, sostuvo.

Llamó la atención para que también sea tomada en cuenta la avenida Hípica, que igual está en pésimas condiciones y que sería otra vía de desahogo de los residentes en esa zona para salir hasta la carretera Mella.

Pero Paco III no es solo problema de la calle Principal, también falta iluminación en las calles, que se han convertido en lugares predilectos para la comisión de atracos y otros actos delincuenciales, y como dice Manuel de Jesús Abreu, tenían un cuartel policial que ahora no funciona para lo que fue creado por esfuerzo de la comunidad.

“Yo duré cinco meses fajao ahí y hasta me puse negrecito del sol para tener esa vagabundería que hoy tenemos ahí. La delincuencia ellos no la ven. Aquí amarran a la gente en los hogares y a la gente cuando viene de trabajar los atracan”

Planta de tratamiento

Otro problema es la planta de tratamiento de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, que aunque les ha dado soporte, consideran que se olvidó de ellos porque no colocan las piezas que hacen falta para que opere bien, dijo Ana Nivar.

“La mayoría de los baños de las casas no están bajando”, dijo Nivar, por lo que confió en que la CAASD terminará el trabajo.

Para Freddy Rivas, de las pocas cosas buenas que han hecho las autoridades municipales, está la recogida de basura que ha mejorado considerablemente durante la gestión de Alfredo Martínez.

“Hay que decir la verdad, con este sindico la recogida de la basura ha mejorado, esa es la realidad; ahora los carretilleros sí tiran basura en las calles y algunos tenemos la culpa porque le pagamos a ellos y ellos la tiran donde quiera”, sostuvo.

Los comunitarios de Paco III advirtieron que hasta ahora han hecho reclamos de manera pacífica, pero no descartaron movilizaciones y acciones más contundentes en el sector para hacer valer su derecho a tener una calle en mejores condiciones.

TEMAS -