Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

En La Barquita hay alegría por servicio de transporte

Reportaje La gente dice es un servicio excelente el de la OMSA y URBE, pero la ruta de carro quiere que el Gobierno la compense por la pérdida de pasajeros

SANTO DOMINGO NORTE. Como forma de acercar a los residentes de La Nueva Barquita con su anterior entorno, centros de trabajo o estudios, a un menor costo y de manera confortable, desde el pasado lunes está operando un nuevo servicio de transporte con seis guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) que los comunica con el Metro de Santo Domingo.

Es un proyecto de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entorno(URBE) que consiste en un circuito vial conformado por seis autobuses que de seis de la mañana hasta las diez de la noche se mantienen trasladando personas hacia y desde la Nueva Barquita.

Pero no solo la gente de la Barquita se beneficia, sino también residentes en otros sectores como La Javilla El Edén, Santa Cruz, Ceuta, Brisas del Ozama, entre otros.

Las unidades recorren el nuevo poblado por la avenida principal con 11 estaciones en todo el trayecto para dejar y subir pasajeros en las estaciones Gregorio Urbano Gilbert y Mamá Tingó.

El servicio es gratuito desde el pasado lunes y hasta el jueves cuando los pasajeros deberá pagar 15 pesos al abordar las unidades.

Alegría y satisfacción

La gente expresa su satisfacción por el nuevo servicio porque, según dijeron, representa un ahorro.

“Muy bien el servicio porque nosotros para trasladarnos teníamos que coger un motor y o un carro y gastábamos hasta 200 pesos de pasaje ida y vuelta , pero ya con 30 pesos uno va y viene”, explica Danny Núñez entrevistado en unas de las unidades.

Elsa Reyes está feliz , no solo por su nueva casa, sino por el transporte, pero quiere que las guaguas lleguen hasta La Vieja Barquita porque allá tiene “su gente”.

Informó que antes pagaba 50 pesos para ir a su antiguo barrio y la misma cantidad para regresar ahora no.

“Muy bien, yo lo que quiero es que pongan una (ruta) hasta Los Mina porque allá yo tengo mis nietas”.

Teo Polanco, es otro beneficiado con el servicio de transporte y dice estar agradecido porque antes tenían que “salir” en un motor o en un carro, pero ahora por 15 pesos la Omsa los deja en el mismo metro.

Sí, pero...

Pero no todos están contentos y felices, los choferes de la ruta de carros y minibuses Transporte Santa Cruz, se sienten afectados porque ya no cuentan con la cantidad de pasajeros que antes porque la gente ahora prefiere transportar en la Omsa a 15 pesos y con aire acondicionado.

Severiano Sosa, presidente de la organización choferil, reclama algún tipo de compensación por porte de Estado porque dice que son más de 150 los choferes afectados.

“Lo que vemos mal es que la Omsa nos invada la ruta sin hablar con nosotros y estamos en contra ni tenemos nada en contra del sistema, pero la subsistencia de los choferes debe ser resarcida de una manera o de otra, el Gobierno debe ser responsable”.

Aclara que no son improvisados porque tienen esa ruta desde el año 1999.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -