Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cementerio
Cementerio

Entierran quinta persona en terrenos baldíos de Los Alcarrizos

Comunitarios esperan decreto que declara de utilidad pública los terrenos

LOS ALCARRIZOS. Moradores de esta comunidad enterraron este domingo la quinta persona en menos de tres semanas en un terreno baldío que reclaman comunitarios para la construcción de un cementerio municipal debido a que no tenían donde enterrar sus muertos.

La mañana de este domingo fue enterrada Ceresse Cerpils, de nacionalidad haitiana con la presencia de los principales directivos de organizaciones comunitarias del sector.

La primera en ser sepultada en el lugar fue Lourdes María Hernández el pasado día 16. La comunidad decidió enterrarla en el lugar debido a que no cuentan con un cementerio y en los que están próximos al sector no los aceptan alegadamente porque no hay espacio.

Otros enterrados en el lugar son: Fredo García, Claritza Sen Luis Filemón, también de nacionalidad haitiana y Francisco Javier Florentino.

La propia comunidad se encarga de costear los actos fúnebres y el cabildo local, en algunos casos costea el ataúd.

Desde el 16 de enero los comunitarios se mantienen en vigilia permanente frente a los terrenos donde cocinan y juegan dominó. Llevan control de las personas fallecidas y enterradas en el lugar.

Ángel Medina, presidente del Comité de Mejoramiento del Municipio de Los Alcarrizos, dijo que está a la espera de una decisión definitiva de parte de las autoridades porque ya es un hecho que esos terrenos son un cementerio.

“Nosotros seguimos enterrando, los muertos llega en el mejor tiempo, los líderes comunitarios nos hemos unido por la misma causa y ha sido un éxito”.

Carlos Lora, presidente de la Unión de Empresarios y Comerciantes de Los Alcarrizos, explicó tiene la palabra empeñada del presidente Danilo Medina quien esta emana informó que emitiría un decreto para que los terrenos donde se entierran los municipales sea convertido en un cementerio.

Expandir imagen
Infografía
Momento en que entierran a la haitiana Ceresse Cerpils( Adalberto de la Rosa) (ADALBERTO DE LA ROSA)

Se trata de las parcelas 10 y 61 del Distrito Catastral 31 y manifestó que recibieron ayer sábado la visita del gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías, quien les informó que el martes visitaría el Palacio Nacional para ver cómo va o del decreto.

“Nosotros estamos esperando ese decreto para que se entregue el terreno a las comunidad y luego se haga el acondicionamiento del cementerio y luego el camposanto tenga otras características”, dijo.

De su lado, Delio Roa, coordinador general del Frente sectorial comunitario de Los Alcarrizos, aclaró que el terrenos donde están enterrando sus muertos tiene unos 800,000 metros y que la comunidad solo reclama uso 150,000 metros para su cementerio, que no es mucho para una población que supera los 300,000 habitantes.

TEMAS -