Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte público
Transporte público

Esfuerzos del gobierno por modernizar el transporte chocan con los intereses de grupos choferiles

Expandir imagen
Esfuerzos del gobierno por modernizar el transporte chocan con los intereses de grupos choferiles
Ruta de concho. Diario Libre/ Ricardo Hernández

SANTO DOMINGO. El año pasado el gobierno hizo una gran apuesta para modernizar y hacer eficiente el sector transporte con la promulgación de la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Mediante este estatuto también creó, con la pretensión de adoptar medidas puntuales y ampliar el servicio que ofrece el sistema del transporte, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

A este órgano, que entre sus competencias figura regular los precios de los pasajes del transporte público y privado, se le ha hecho difícil realizar su trabajo y poner orden en el sector.

El principal escollo que ha encontrado el INTRANT y su directora Claudia Franchesca de los Santos son los intereses de grupos choferiles, que obstaculizan todas las vías para la transformación del sistema y para que el usuario cuente con un nuevo modelo de transporte seguro, eficiente y digno.

En los actuales momentos está en pie una nueva confrontación ya que los transportistas pretenden en forma unilateral aumentar la tarifa, a lo que se opone la directora del INTRANT.

El argumento de los grupos choferiles es que se han registrado aumentos en precios de los combustibles, repuestos, neumáticos, lubricantes y otras piezas.

Alegan que no aguantan sus costos operacionales, mientras el INTRANT pospone todo tipo de medida y se limita a recordar que es el único organismo con potestad para regular las tarifas en el transporte público de pasajeros y de carga.

El Gobierno se propone invertir unos RD$15,000,000,000 en la mejoría del tránsito y el transporte en el Gran Santo Domingo desde este año hasta 2020, que incluye la rehabilitación de nueve corredores y la construcción de siete terminales de autobuses.

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) anunció que producirá aumentos en el transporte de carga por los constantes aumentos en los precios de los combustibles.

Hubieres anunció recientemente que no aceptará el plan propuesto por Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva del Intrant, que busca incorporar un corredor solo de autobuses para el transporte público en la avenida 27 de Febrero, con los choferes de esa ruta.

El presidente de la Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET) explicó, junto a decenas de dirigentes, que los costos operacionales, solo en el renglón combustibles representan más de un 40%, de pérdidas, sumado esto a los demás insumos, como lubricantes, repuestos, neumáticos y otros.

El gremio hace estos planteamientos en momentos en que se ha advertido la probabilidad de incrementar las tarifas, lo que afectaría a los consumidores, que son los usuarios del transporte en sus diversas denominaciones.

TEMAS -