Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Estaciones de transferencia evitan crisis mayor por basura en el Gran Santo Domingo

Cientos de toneladas de basura se quedan sin recoger en los municipios por situación Duquesa

SANTO DOMINGO. Las tres estaciones de transferencia del Gran Santo Domingo y el empleo de equipos de la Mancomunidad para remover los desechos sólidos del vertedero de Duquesa se han convertido en la “tabla de salvación” de los cabildos para evitar que la ciudadanía se “ahogue en basura” por la crisis en el deposito final de desperdicios.

La situación ha estado mejorando en todos los municipios, de acuerdo con los encargados de limpieza, desde que los bulldozer que han aportado los cabildos asumieron el control del botadero desde el pasado sábado en los horarios que la empresa Lajún no labora.

La estación de Santo Domingo Este es de las que más basura tiene, a pesar de que se ha ido descongestionado desde el pasado sábado cuando hay mayor apertura en Duquesa.

El alcalde Alfredo Martínez explicó que el municipio genera todos los días alrededor de 1,200 toneladas y de esa cantidad 300 toneladas son levadas directamente a la estación de transferencia desde la circunscripción número 1.

“Estamos trabajando hasta altas hora de la noche y lo importante es que nos estamos ocupando de la limpieza del municipio”, sostuvo Martínez

En el Distrito Municipal de Pantoja se produce todos los días entre 92 y 100 toneladas de desechos sólidos y en la actualidad no pueden recoger entre 80 y 90 toneladas. El restante se queda en la pequeña estación de transferencia que tienen y en las calles.

“Desde el sábado para acá el vertedero ha comenzado a fluir y ahora estamos depositando todo, tenemos cuatro sectores con “basura vieja”” y calcula que en una semana recuperarán la normalidad si no se produce un nuevo revés en Duquesa, dijo Félix Rosario, director de operaciones del cabildo.

En tanto que en Santo Domingo Oeste la producción diaria de basura es de entre 370 a 375 toneladas y de esa cantidad no pueden depositar en Duquesa entre 80 y 90 toneladas, por lo que tienen un déficit en la recogida.

“La situación está controlada después del sábado en más de un 90%, pero nos ha costado mucho sacrificio, hemos multiplicado el tiro, gracias a los equipos de os cabildos”, informó Pedro López Mitil, director de Aseo Urbano de Santo Domingo Oeste.

Roque Pérez, director de Gestión Ambiental y Aseo Urbano de Santo Domingo Norte informó el municipio genera alrededor de 400 toneladas de desechos sólidos y de esa cantidad unas 100 no pueden despistar en Duquesa por las limitaciones que tenían hasta antes del sábado.

Aseguró que en dos semanas, si no hay retraso en Duquesa, retornarán a la normalidad. Manifestó que están trabajando a toda capacidad para que no haya basura en las calles del municipio.

En Los Alcarrizos todos los días se generan alrededor de 182 toneladas de desechos, pero con la crisis en Duquesa se quedan más de 50 toneladas. Jairo Muñoz, director de Limpieza y Aseo Urbano, explicó los munícipes colaboran porque entienden la problemática que se ha presentado a través de los medios de comunican, aunque reconoce que a otros no le interés ay lo único que quieren es que le recojan la basura.

900

toneladas se quedan sin recoger diariamente en el Gran santo Domingo por crisis en Duquesa.

TEMAS -