Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Recursos hídricos
Recursos hídricos

Experto mexicano dictará conferencia “Sociedad y tecnología para la seguridad hídrica”

La ponencia será abordada por Felipe I. Arreguín Cortés, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Expandir imagen
Experto mexicano dictará conferencia “Sociedad y tecnología para la seguridad hídrica”
Felipe Arreguín Cortés, doctor en hidráulica mexicano y director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El doctor en hidráulica mexicano y director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Felipe I. Arreguín Cortés, dictará este miércoles 17 a las 6:00 p.m. la conferencia “Sociedad y tecnología para la seguridad hídrica” en el tercer nivel de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Su única ponencia en el país se desarrollará a propósito de su visita para la firma de un acuerdo interinstitucional con el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Catedra Unesco sobre Agua, Género y Gobernanza de la República Dominicana.

Arreguín Cortés abundará en la experiencia mexicana en el plano de la seguridad hídrica, tanto por su actividad docente como maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como por su dilatada carrera en el Gobierno donde se ha desempeñado, entre otros puestos relevantes, como subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (2002-2015); fue presidente del XXX Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica y actualmente es vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El acuerdo de cooperación será suscrito este miércoles 17 a las 12:00 del mediodía entre el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua de Los Estados Unidos Mexicanos, el IGLOBAL y Catedra Unesco sobre Agua, Género y Gobernanza de RD.

De acuerdo con una nota informativa, la alianza permitirá intercambiar experiencias que contribuyan al fortalecimiento de las actividades en materia de gestión de recursos hídricos, incluyendo la planificación, la educación comunitaria, la participación de los usuarios y las mujeres, la formación de recursos humanos, entre otros instrumentos de gestión.

En ese sentido, se buscará ejecutar en lo adelante la formulación y evaluación de políticas públicas; desarrollo de marcos institucionales; la valoración de impacto socio-económico de las estrategias y modelos de gestión; se logrará un enfoque integral del agua en el desarrollo rural; se estudiarán los fenómenos del ciclo hidrológico y sus vínculos ambientales, sociales y económicos, así como la formación de recursos humanos.

TEMAS -