Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desarrollo
Desarrollo

Experto plantea acuerdo Gobierno y sector privado para desarrollo ciudades

Arquitecto español dice desarrollo de ciudades debe tomar en cuenta transporte

Expandir imagen
Experto plantea acuerdo Gobierno y sector privado para desarrollo ciudades
Ortiz: ‘Las metrópolis deben desarrollarse alrededor de intermodales de transporte de alto rango como el Metro’. (ARCHIVO/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. La unificación de esfuerzos e ideas entre gobiernos y el sector privado es una de las partes fundamentales para lograr el desarrollo de las metrópolis, analiza el urbanista español Pedro Ortiz.

Para el director de planificación urbana del Banco Mundial es vital la vinculación de los distintos sectores de la sociedad para lograr el equilibrio físico, económico y social.

“La gobernanza es el diálogo entre el gobierno y la sociedad civil”, expuso el arquitecto durante una conferencia en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) sobre la gestión metropolitana como reto de la globalización.

El experto aseguró que la influencia histórica de la composición social latina, a partir de los emperadores romanos o los reyes, tienden a minimizar el involucramiento del sector privado y la sociedad civil en la ejecución de políticas públicas.

Ortiz recomendó aprender de la experiencia anglosajona y este tipo de liderazgo para encaminar el crecimiento de las ciudades por el rumbo más idóneo.

Transporte

La comunicación entre ciudades e interurbana es para Ortiz una “ficha clave” dentro del “ajedrez” del desarrollo de las metrópolis por lo que aconseja verla como “la estructura de las estructuras grises” e impulsar en base a ella toda la infraestructura de una ciudad.

El arquitecto expuso que para ello las metrópolis deben desarrollarse alrededor de las intermodales de transporte de alto rango como el Metro o los autobuses debido a que allí se concentra la mayor actividad de la ciudad y el comercio.

“El transporte es la estructura ósea del animal”, apuntó el urbanista, acerca de la importancia del buen desarrollo de este sector.

TEMAS -