Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Urbanismo
Urbanismo

Expertos debaten soluciones sobre los problemas urbanos del país

Expandir imagen
Expertos debaten soluciones sobre los problemas urbanos del país
Isidoro Santana, ministro de economía, habla en la presentación de la Misión MAPS de las Naciones Unidas sobre la Trasversalización, Aceleración y Apoyo a Políticas Públicas de los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS), durante un acto realizado para la ocasión en el Hotel Jaragua. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Expertos nacionales y extranjeros debatieron este jueves los problemas urbanos del país en un seminario en cuya apertura el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, consideró que hay que afrontar con decisión el ordenamiento urbano, en particular la alta concentración poblacional metropolitana.

El taller “Implementación de la nueva agenda urbana de la República Dominicana” puso en contexto a los participantes sobre los procesos e instrumentos y las líneas de acción prioritarias que lleva a cabo la Dirección General de Ordenamiento Territorial, cuyo titular, Ángel Ramírez, tuvo a cargo el cierre, con la presencia del presidente de la federación de municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo.

El consultor Sergio Blanco, de ONU-Hábitat, refirió los objetivos específicos y la dimensión del taller a los expertos, académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil reunidos en el hotel Crowne Plaza.

Omar Rancier, de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, enunció los procesos e instrumentos que esa entidad impulsa a nivel nacional, mientras que Mizoocky Mota, de la misma entidad, explicó el plan de acción, y Carlos Barillas, de ONU-Hábitat, facilitó los debates.

En su discurso, Santana explicó que la atención que demanda la metropolización es especial debido a que esa población necesita para sus actividades gran cantidad de infraestructuras, servicios y espacios que impactan la capacidad de las metrópolis para satisfacerla y regenerarla, provocando desequilibrio en el desarrollo humano.

Aclaró empero que planificar el ordenamiento territorial metropolitano no implica abandonar otras ciudades y territorios del país, sino lo contrario, abarcarlos a todos, para descontinuar la generación de flujos migratorios desordenados hacia las metrópolis.

Dijo que un ejemplo de la necesidad de construir ciudades sostenibles para la calidad de vida ciudadana es que mientras se estima que para el año 2050 el 80 % de la población mundial residirá en asentamiento urbanos, ya en el país el 75% reside en ciudades y poblados.

En relación con las áreas urbanas, sugirió consolidar las “ciudades intermedias”, que son puentes de conexión entre zonas rurales y metropolitanas, y el espacio en el cual la población rural accede a servicios y equipamientos básicos, junto con el empleo, como foco de transición para salir de la pobreza.

Por tanto, estimó que en la planificación del ordenamiento territorial es crucial la conformación de una red logística que integre los espacios rurales y urbanos intermedios con las grandes urbes, de manera que puedan complementarse y funcionar como un sistema productivo integrado.

Agregó que la globalización de la producción exige hoy de la conectividad entre la infraestructura física y la tecnología de la comunicación para optimizar el comercio internacional, regional y global.

“Hoy nos reunimos en este seminario para comenzar una reflexión sistemática sobre cómo conducir el proceso de implementación de la nueva agenda urbana”, compromiso que el país asumió en la conferencia de Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, en Quito en 2016, bajo responsabilidad de una comisión creada por acuerdo de los ministerios de Relaciones Exteriores (MIREX) y de Economía, Planificación y Desarrollo.

Recordó que este seminario tiene entre sus objetivos promover un proceso participativo para la articulación de un plan de acción hacia la ejecución de una nueva agenda urbana dominicana, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Declaró que el MEPyD, por ser el rector del sistema nacional de planificación e inversión pública y del de Ordenamiento Territorial, conducirá dicho proceso con la esperanza de poder construir una política de desarrollo urbano que convierta a todas las ciudades dominicanas en espacios de oportunidades e inclusivos, en los cuales se generen dinámicas económicas con equidad y responsabilidad, “sin dejar a nadie atrás”.

Recordó que el MEPyD diseñó el marco legal de ordenamiento territorial a través de los proyectos de ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, y de Regiones Únicas de Planificación, a la espera todavía de conocimiento congresual. Citó también el Instituto Geográfico Nacional, ya convertido en ley, y el inicio de programas de desconcentración y planes municipales y regionales de ordenamiento territorial.

TEMAS -