Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vías públicas
Vías públicas

Hay calles de la capital que esperan “se aclaren” sus nombres

Los letreros están borrosos, algunos ilegibles. También hay doblados o tapados con mugre

Expandir imagen
Hay calles de la capital que esperan “se aclaren” sus nombres
Mal estado de letrero a la entrada de túnel de la avenida 27 de febrero casi esquina Winston Churchill. (DIARIO LIBRE/ MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. Los nombres de las calles en una ciudad son importantes, pues si bien sirven para homenajear a una persona que se considera “ejemplar”, son imprescindibles para que los ciudadanos puedan ubicarse cuando están buscando una dirección.

Sin embargo, la realidad es que en la capital hay muchas calles y avenidas en diferentes sectores que demandan que sus nombres sean aclarados, puesto que muchos de los letreros que identifican las vías están borrosos debido al paso del tiempo y al óxido, mientras que otros están doblados o caídos, lo que dificulta que los ciudadanos puedan identificar las vías.

Durante un recorrido realizado por reporteros de Diario Libre, se pudo observar que el deterioro de muchos de los letreros no es una problemática exclusiva de barrios de clases sociales pobre o media, sino que en residenciales exclusivos también hay evidencias de esa situación, aunque en menor magnitud.

Evidencias

En el barrio Santa Bárbara, en las cercanías del puente Juan Pablo Duarte, se pudo constatar que dos letreros grandes que prohíben el paso de vehículos pesados por esa estructura, están doblados y en uno de ellos a penas se lee el mensaje, ya que las letras estaban tapadas por la mugre que produce el humo negro que se desprende de los vehículos.

Expandir imagen
Infografía
Letrero en las cercanías del Puente Duarte (DIARIO LIBRE/ MARVIN DEL CID)

En Villa Consuelo, otro barrio popular de la ciudad de Santo Domingo, se pudo observar que muchos de los letreros que están en los postes del tendido eléctrico y que identifican las calles tienen letras borradas y están algunos doblados, evidencia de ello se puede encontrar las calles Sánchez Valverde y la Juan Pablo Pina.

En el barrio Villa Consuelo, no solo se observan borrosos los letreros con los nombres de las vías, sino que también que hay señales importantes como las que indican que hay una zona estudiantil, que tampoco se perciben. Es el caso de una señalización que está casi frente al Colegio San Pedro Apóstol, en la que solo se ve una marca de lo que en algún momento advertía sobre una escuela cerca.

Expandir imagen
Infografía
Letrero que advierte sobre una zona escolar, en Villa Consuelo. (DIARIO LIBRE/ MARVIN DEL CID)

Otros lugares de Villa Consuelo en los que hay problemas de señalización son en la esquina formada por las calles Ana Valverde esquina Sánchez Valverde, y en la intersección de la calle Seibo con San Martín, que los letreros están doblados. Sin embargo, en muchas de las calles de ese sector hay señalizaciones que aparentan ser nuevas como la de la vía Felipe Vicini Perdomo.

Expandir imagen
Infografía
Letreros en Villa Consuelo (DIARIO LIBRE/ MARVIN DEL CID)

También se observó letreros a los que le faltan letras en sectores de clase media alta y alta de la capital. Ejemplo en la calle Bohechío esquina 26 de enero en el sector Bella Vista; también en la calle Carmen Celia Balaguer, del sector San Gerónimo. En Piantini habían letreros doblados en la calle Federico Prestol Castillo esquina André Julio Aybar.

En la Urbanización Fernández los letreros están ilegibles en esquinas como la Calle – 13 con Parábola, también la Calle 11, la Calle 10. Para identificar muchas de estas vías hubo que hacer uso de la herramienta de localización Google Map.

En el ensanche Quisqueya, los letreros de la calle Luis F. Thomen esquina Bohechio están caídos.

Situación en grandes vías de la ciudad

Las grandes vías de Santo Domingo como la Máximo Gómez, la John F. Kennedy y la 27 de febrero, cuentan con buena señalización en la mayoría de su extensión. Sin embargo, a la entrada el túnel de la 27 de febrero casi esquina Winston Churchill, en dirección oeste-este, hay una señal que prohíbe la entrada de motores, bicicletas y camiones, pero las letras de esa advertencia se están borrando.

En la John F. Kennedy a la entrada del elevado que está frente a la plaza comercial Galería 360, también existe una señalización con las letras desgastadas.

Expandir imagen
Infografía
Letrero en la 27 de febrero. (DIARIO LIBRE/ MARVIN DEL CID)
TEMAS -