• 1

|Drenaje sanitario|
| 11 MAY 2018, 12:00 AM

Instalan tuberías de planta depuradora en La Zurza

La planta será terminada a finales de año, aseguran las autoridades

20180511 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO NORTE. Los trabajos de instalación de la tubería para la planta de tratamiento de aguas cloacales que el Gobierno construye en la avenida Jacobo Majluta para recoger los residuos de 24 barrios se encuentra avanzada en un 41%.

De los 5,800 metros lineales de tuberías que contempla el proyecto, ya se han instalado 2,440, en la avenida Ecológica Juan Bosch, informó Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El funcionario indicó que la planta está avanzada en un 95%, que los equipos están instalados y se labora ahora en la jardinería, por lo que se mantiene la fecha de inauguración para finales de año.

Explicó que se están colocando tubos de 48 pulgadas, al igual que seis registros tipo pilotes secantes que operarían simultáneamente.

“Por el río Isabela vamos a construir un puente de 240 metros lineales para la tubería de 48 pulgadas. Estamos dando los pasos para iniciar el cáncamo de bombeo para cuatro bombas de 450 caballos de fuerza, la más grande instalada en el país, con su subestación eléctrica para que no falle nunca”, dijo Montás.

De su lado, Filomeno Mancebo, director de la Unidad Ejecutora, explicó que en las calles San Juan de la Maguana, 19, 21 y María Montez se construyen tres registros que están avanzados en un 90% y luego se trabajará con máquinas tuneladoras para instalar la tubería que impulsará los líquidos hacia la planta.

En esos espacios se colocará 1,200 metros lineales de tubería de 48 pulgadas.

El ingeniero Mancebo dijo que es la primera vez que en el país se utiliza ese sistema.

Una planta para depurar agua

La estación depuradora de aguas residuales beneficiará a residentes en al menos 24 barrios del Distrito Nacional e industrias que vierten sus residuos líquidos al río Isabela. La planta es construida en la localidad de Yaguaza. Las aguas cuando sean tratadas serán retornadas al río. Es parte del proyecto de la Comisión Presidencial para el Saneamiento de las Cuencas de los ríos Ozama e Isabela, creada mediante decreto por el presidente Danilo Medina, con la finalidad de conservar ambos ríos y evitar su contaminación. El sistema es único en el país y quizás en el Caribe, informan sus constructores. La totalidad de la obra tiene un costo de 55,743,480 euros, lo que es equivalente a un monto de RD$2,890,856,872.8.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese