• 1

CIUDAD
| 28 JUN 2018, 12:00 AM

Jarabacoa se queda sin patrimonio construido


Residencia fue construida en 1920, en la avenida La Confluencia, en Jarabacoa. La imagen data de final de la década de 1970.
Residencia fue construida en 1920, en la avenida La Confluencia, en Jarabacoa. La imagen data de final de la década de 1970.
20180628 https://www.diariolibre.com

El alcalde de Jarabacoa, Carlos José Sánchez, informó que en la alcaldía no reposaba ningún documento que estipulara la conservación como patrimonio de esta edificación y que tampoco se había conocido o presentado alguna iniciativa encaminada a ello.

“Es una propiedad privada y no tenemos ninguna documentación por parte de Patrimonio Cultural sobre esta u otra casa del municipio para su conservación”, expresó por teléfono. Sostuvo que la casa ha pasado por varias manos, y que ya no pertenece a la familia Espaillat Mera.

Más temprano, director municipal de Planeamiento Urbano, Junior Esteban Torres Ayala, declaró que los propietarios de la vivienda no avisaron ni solicitaron permiso para demoler la casa. “Ellos comenzaron la destrucción de la vivienda por la parte trasera con una retro-excavadora y otros equipos pesados, y cuando quisimos reaccionar, ya era demasiado tarde, todo estaba en el suelo”, expresó.

Dijo que ante la situación, envió un inspector para hacer la notificación a algún propietario o profesional a cargo de los trabajos, y nadie le atendió. “Ahora lo que estamos es evaluando y analizando la situación, para ver qué acción legal podríamos incoar contra los dueños del inmueble”, declaró.

Ayer visitó el municipio una comisión del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia). “Nos hemos trasladado a esta localidad para averiguar ese atropello que se cometió contra una vivienda que debió preservarse por su valor histórico”, declaró Jesús Pellerano del Codia. Se informó que en lugar se construirá una plaza comercial. AR/NP

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese