Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Junta de Vecinos
Junta de Vecinos

Junta de Vecinos rechaza recinto de Hogar Crea en sector residencial

Piden al Ministerio Público poner freno al asedio que sufren desde abril

Expandir imagen
Junta de Vecinos rechaza recinto de Hogar Crea en sector residencial
Miembros de la junta de vecinos del residencial Alta Vista. (DIARIO LIBRE/ JORGE PÉREZ.)

SANTO DOMINGO. La Junta de Vecinos del residencial Alta Vista denunció ayer que Hogar Crea Dominicano mantiene en situación de asedio a varios de sus miembros con denuncias penales en represalia por la negación del órgano a que la institución instalara la filial de Los Alcarrizos en el referido sector.

Desde abril a la fecha, Hogar Crea Dominicana, que preside Leopoldo Díaz, ha depositado ante el Ministerio Público cuatro querellas por supuestas agresiones y amenazas de muerte a través de presuntas víctimas (jóvenes en proceso de regeneración) en perjuicio de 13 de los residentes del lugar, luego de que la junta de vecinos notificara a la propietaria de la vivienda que pretendían arrendar sobre las violaciones que implicaría la acción a los estatutos de constitución del residencial, aprobados por la Alcaldía de Santo Domingo Oeste (ASDO).

“El residencial Alta Vista, ubicado en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte, se concibió, promovió y se vendió como un espacio cerrado destinado al uso familiar. Esto está debidamente contemplado en los estatutos de la junta de vecinos y así lo aprobó el Ayuntamiento de Los Alcarrizos, amparado en la Ley 50-38 sobre Condominios”, dijo a Diario Libre la presidenta de la junta de vecinos, Sonya Roa.

El origen del conflicto

A principios de abril, y pese a la advertencia de la junta de vecinos, miembros de Hogar Crea Dominicano intentaron ingresar al residencial Alta Vista con ajuares de mudanza, pero el acceso les fue impedido por la compañía de seguridad privada que custodia el lugar.

Tras el incidente, narra Sonya Roa, la entidad se querelló en su contra por medio de una de las personas que participaban del acarreo. Sin embargo, cuando acudió a la citación, el sujeto que en principio la señaló como presunta agresora, negó los hechos y aseguró que no se trataba de su persona.

“Y así venimos de querella en querella. Tenemos tres meses en este proceso, nos han puesto cuatro querellas, tanto en la fiscalía de Los Alcarrizos y como en la de Las Palmas de Herrera. Ninguno de esos procesos se ha cerrado todavía”, dijo Roa a este medio.

En una de las acusaciones, de fecha 5 de abril del año en curso, interpuesta por Wilian Valentino Doñé Grullón, fue presentado ante la fiscalía como medio de prueba un certificado médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que concluye en que éste no presenta lesiones evidentes al momento del examen, realizado el 11 de abril del mismo mes, seis días después de interponer la querella.

Para los afectados, las intimaciones de Hogar Crea constituyen una táctica de presión y lamentaron que la institución utilizara jóvenes en proceso de rehabilitación por consumo de sustancias prohibidas para sustentar estas denuncias.

TEMAS -