Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercados
Mercados

La alcaldía de Santo Domingo Norte logra armonizar con buhoneros

Mercado de Sabana Perdida se ve más organizado y con mayor higiene

Expandir imagen
La alcaldía de Santo Domingo Norte logra armonizar con buhoneros
Manuel Santos, buhonero.

SANTO DOMINGO NORTE. El alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, ha logrado armonizar con los buhoneros del mercado improvisado de Sabana Perdida, a tal punto que colaboran mutuamente para mantener la higiene, el orden y la seguridad.

Ante la ausencia de un centro de abasto adecuado, Polanco decidió acercarse a los comerciantes y buscar su ayuda. Es así como se han liberado las aceras para que la gente pueda caminar sin mayores obstáculos y se pusieron límites para la colocación de tarantines y mesas con los productos que se venden.

La estrategia fue reunirse con los vendedores y planteles su colaboración en lo que se busca una solución definitiva al centro de abasto, que ya tiene unos 30 años de existencia.

Manuel Santos, es el presidente de los más de 85 buhoneros, y dice estar contento con el trato dispensado por el alcalde, porque lo primero que hizo cuando asumió fue reunirse con ellos.

“Todos los días, a las 5:00 de la tarde, hay que guardar las mesas para que la gente pueda caminar, se puede vender dentro del local, fue el acuerdo a que llegamos con el alcalde. Él nos da el apoyo, él está detrás de un terreno porque está preocupado por este mercado”, dijo Santos.

Agregó que hace 21 días “limpiamos todo y le pedí lámparas a René y ya el lunes siguiente estaban aquí, él las envió y yo las mandé a poner con mis propios recursos, ahora el mercado está iluminado”, sostuvo.

Explicó que acordaron una serie de medidas como la limpieza y liberalización de los espacios para que la gente pueda caminar sin tropezar con los productos.

Uno de los acuerdos consiste en que todos los comerciantes deben recoger sus mesas a más tardar a las cinco de la tarde para que cuando la gente salga de sus trabajos, encuentre las aceras y calles libres.

Cada jornada concluye con la limpieza del entorno por parte de los mercaderes, cuyos desperdicios depositan en un área que, inmediatamente, es recogida por los camiones del cabildo. “Los buhoneros mantenemos la limpieza y la organización, no nos podemos quejar, la basura la recogen cien por ciento. Nos sentimos orgullos del síndico”, expuso Santos.

De igual modo se expresa el comerciante José Muñoz, y agrega que pese a todo es necesaria la construcción de un mercado “como manda la ley”. Asegura que en el lugar no tienen los problemas de robos o atracos porque hay policías y de noche el lugar está iluminado.

Carlos Manuel Holguín, es de los fundadores del mercado, y confía en que esta vez se cumplirá el compromiso de construirles una plaza.

TEMAS -