Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuntamientos
Ayuntamientos

Los cabildos plantean sus prioridades

Expandir imagen
Los cabildos plantean sus prioridades
Las entidades evaluaron la gestión municipal. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. Alcaldes y entidades municipalistas consideran una prioridad la aprobación de las leyes Orgánica de la Administración Local, de residuos Sólidos y de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, por lo que apelaron al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional para que las tres sean una realidad por el desarrollo de los cabildos.

En una declaración conjunta, las entidades plantearon profundizar el diálogo sobre las reformas que requieren los gobiernos municipales para su desarrollo y articulación en beneficio de los munícipes.

Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), al leer el documento, dijo que los ayuntamientos requieren de mayores capacidades efectivos y reales para atender sus responsabilidades y promover el desarrollo de los territorios.

“La aprobación de estas leyes es primordial para dar solución definitiva a aspectos claves que inciden en las capacidades de los gobiernos locales para actuar como motores del desarrollo”, sostuvo.

La evaluación de la gestión municipal concluyó en que para cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 en ese sector se requiere de un marco de competencias ajustada a la realidad de cada municipalidad, que incluya la readecuación de los topes a la inversión municipal en consonancia con las necesidades de cada localidad.

“La renovación del acuerdo sobre un sistema de financiamiento justo y real que ponga fin al incumplimiento del actual porcentaje de trasferencia del 10% establecido en la Ley 166-03; se promueva un avance hacia la disposición de ingresos propios que permitan una mayor autogestión y sostenibilidad financiera”, dijo.

La declaratoria fue leída por Hidalgo al celebrarse ayer el Día Nacional de los Ayuntamientos. Estuvo acompañado del secretario general de la Liga Municipal Dominicana y de los dirigentes de la Federación Dominicana de Distritos Municipales; de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana; de la Asociación Dominicana de Regidores y de la Asociación Dominicana de Vocales.

Además estuvo presente el senador de Azua, los alcaldes René Polanco de Santo Domingo Norte; de Los Alcarrizos, Junior Santos; de Boca Chica, Radhamés Castro; de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez; de Gaspar Hernández, Nerys Burgos; Aura Saldaña, de Sabana de La Mar; Odalís Araujo, enlace del Poder Ejecutivo con los Ayuntamientos y Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de FEDOMU, entro otros.

Con relación al vencimiento del plazo otorgado a la comisión creada para buscar una salida a la demanda de aumento de tarifa a los cabildos por parte de la empresa Lajún Corporation, el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, dijo que espera una convocatoria lo antes posible por parte del ministro de Medio Ambiente.

Francisco Domínguez Brito es el mediador entre las partes envueltas en el conflicto que generó una crisis en el vertido de desechos sólidos en Duquesa. El trabajo de la comisión venció el pasado día 23.

TEMAS -