Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Defensa Civil
Defensa Civil

Los héroes anónimos que rescataron a los 48 jornaleros haitianos

La institución cuenta con 8,420 voluntarios inscritos a nivel nacional y un sistema para monitoreo de refugios

VALVERDE. Tras culminar el rescate de 48 personas de nacionalidad haitiana y un perro que estaban atrapadas desde el pasado viernes en varias fincas bananeras tras el desbordamiento del río Yaque del Norte, a su paso por el distrito municipal Hatillo Palma, de esta provincia, los voluntarios de la Defensa Civil que participaron en ese operativo expresaron su satisfacción por salvar esas vidas.

“Me siento satisfecho al lograr salvar la vida de esa gente y al perro”, declaró Alex Torres, quien dirigió el equipo de rescate de la Defensa Civil.

Según dijo el socorrista, su motivación es poder ayudar a las personas en problemas, una labor que ha realizado de manera desinteresada desde el 22 de septiembre del año 1998 tras el paso del huracán George por el territorio nacional, cuando se integró al organismo de socorro.

Otros voluntarios dijeron que participan en las labores de rescate por vocación de servicios.

“Salvar vidas es algo que un rescatista siente y no puede describirlo”, indicó Jordalis Vargas, quien dijo tener 12 años trabajando como voluntario de la Defensa Civil en Valverde.

Además de operaciones de rescate, la Defensa Civil realiza operativos preventivos durante los días feriados y asueto.

Expandir imagen
Infografía

El subdirector de la Defensa Civil, coronel Puro de la Cruz

Voluntariado

El subdirector de la Defensa Civil, coronel Puro de la Cruz, explica que la institución cuenta con 8,420 voluntarios inscritos de manera formal a nivel nacional quienes han realizado una labor ininterrumpida durante las últimas 72 horas. El personal es alternado cada dos horas.

“Ellos tienen una entrega personal e incondicional que es lo que nos garantiza a nosotros que se haga el trabajo”, sostiene el coronel De la Cruz, quien dice durante el paso del huracán María llegaron a albergar aproximadamente 12, 000 personas en los refugios oficiales.

Añade que los tres mil albergues que tiene registrados la Defensa Civil son monitoreados de forma continua a través de un software que les permite conocer la ubicación, identificación del responsable y la cantidad de personas refugiadas, así como el lugar de donde provienen.

El subdirector de la Defensa Civil afirma que esta base de datos es alimentada varias veces al día desde la “sala de situaciones” de la institución, lo que les permite generar alertas sobre los lugares más vulnerables.

“Hemos creado una plataforma que nos garantice que el trabajo vamos acercándonos a la perfección lo más que se puede”, asegura el coronel De la Cruz.

Para ser voluntario de la Defensa Civil, los aspirantes deben llenar una planilla y luego de ser depurados, si son admitidos, deben acudir a la Escuela de Formación y es a partir de allí donde pasan al área de operaciones y rescate.

TEMAS -