Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Malecón: Espacio de indigentes en medio de la modernización

La reconstrucción del Malecón de Santo Domingo no ha sido obstáculo para que los indigentes abandonen esa zona turística

Expandir imagen
Malecón: Espacio de indigentes      en medio de la modernización
Casuchas improvisadas a orillas del Mar, en el Malecón de Santo Domingo. (MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. En pequeñas casitas, rodeadas por tendederos de ropa, fogones para cocer sus alimentos, neumáticos y perros, los indigentes de la ciudad intentan acomodar sus días, a orillas del privilegiado litoral costero de Santo Domingo, convertido ahora en su hábitat.

Entre el mar Caribe y la avenida George Washington, desde Manresa hasta la estatua de Fray Antón de Montesinos, han permanecido por años, sin importarles si es espacio público o “área protegida”. Estos desaprensivos, enfermos mentales, adictos y personas normales, no se visualizan fuera de su entorno.

En sus pequeños nichos escasamente cabe una persona. Sus caninos, amarrados a cadenas, parecen obedecer órdenes de vigilancia y cuidado, por la fuerza con la que desarrollan sus aullidos ante la presencia de gente que le parece extraña.

Es casi imposible hablarles, la presencia de los medios de comunicación les aterra. Al ver las cámaras atinaron a decir: “Son ustedes de la prensa”, con cara de pocos amigos.

Temen ser desalojados. La Dirección de Espacios Públicos, la Policía Municipal y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), les han perseguido en numerosas ocasiones; sin embargo, su perseverancia ha sido más fuerte.

Uno de los habitantes del lugar, de quien se dice que es enfermo mental, voceó: “Yo no le hago daño a nadie, yo soy bueno, yo no molesto”, mientras lanzaba piedrecitas a la mar.

En la orilla cercana al Obelisco Hembra, cuatro hombres caminaron sigilosamente hacia sus cuevas, al ver el equipo de Diario Libre se dispersaron cautelosamente sin despertar sospechas y de repente desaparecieron entre el laberinto.

Los indigentes del Malecón, en su mayoria hombres entre los 20 y 75 años, guardan consigo todo tipo botellas y otros materiales que recogen en las calles, que les sirven para ganar unos pesos para su sustento. Realizan allí sus necesidades fisiológicas.

“Ellos son indigentes o viciosos que salen a recoger cosas en los vertederos y a caminar la zona en busca de comida. A veces salen a pescar”, dijo un pescador que acostumbra a visitar la zona.

Reacción del Ayuntamiento

Para conocer la posición del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), con relación al caso, DL contactó al encargado de Espacio Público, Aníbal Díaz, quien defendió la política de cuidado de esa zona, que lleva a cabo el cabildo. “No vemos como asentamientos humanos el hecho de que personas utilicen lonas, pedazos de maderas o cualquier otro tipo de objetos para hacer nichos, en los cuales pasan la noche”, dijo.

En días pasados autoridades municipales apresaron a varias personas que tenían construidas casitas de madera en ese litoral de Santo Domingo.

En un recorrido por esa franja un equipo de DL constató la existencia de 19 puntos de alojamiento de personas, estructurados con pencas de coco, madera desechable, hojas de zinc, así como otras entre las cuevas de los arrecifes.

Aníbal Díaz estableció que existe mucha diferencia entre el término asentamientos humano al hecho de que la gente duerma y viva entre los arrecifes. Indica que esa zona es vigilada por la Dirección de Espacios Públicos, la Policía Municipal, y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

El SENPA es un organismo especializado, formado por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que sirve de apoyo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría General para la Defensa del Medio Ambiente. Fue creado para hacer cumplir las disposiciones de la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La ley tiene por objeto el establecimiento de las normas para la conservación, protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales, asegurando su uso sostenible.

Opinión del experto

Para el experto en espacios urbanos, arquitecto Erick Dorrijo, los indigentes que se colocan a orillas del Malecón, haciendo de ese lugar su hábitat, lo hacen por la falta de oportunidades que tiene la mayoría de provincias y pueblos del país, lo que provoca que muchos de estos emigren a la ciudad, y ocupen posteriormente zonas de alta peligrosidad, como el Malecón de Santo Domingo.

Explica que no solo existen en esa zona, sino también en otros puntos vulnerables.

Tasa de pobreza RD

Un informe dado a conocer el año pasado por el Banco Mundial, indica que en el país, de cada 100 personas, alrededor del 30.5% viven en condiciones de pobreza.

La pobreza extrema o indigencia que hace referencia a las personas de hogares cuyo ingreso per cápita se encuentra por debajo de la línea de pobreza extrema (LPE), registró una reducción de 48,731 personas que se encontraban en esta condición, con un total de 682,097 indigentes registrados en el año 2016.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que la República Dominicana se ubica en la posición 99 de 188 países, en relación con el desempeño en sus ingresos, seguida por la esperanza de vida al nacer y el acceso a educación.

TEMAS -