Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vertederos
Vertederos

Medio Ambiente admite vertedero contamina zonas de Tamboril

Proyectan cerrar seis de los doce vertederos que existen en Santiago

Expandir imagen
Medio Ambiente admite vertedero contamina zonas de Tamboril
Los residentes en el área reclaman el cierre definitivo.

SANTIAGO. El director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales admitió ayer que el vertedero a cielo abierto que funciona en la sección Guazumal, del municipio Tamboril, es el más contaminante de los seis vertederos que existen en esta zona.

Eduardo Rodríguez indicó que Medio Ambiente lleva varios meses dándole seguimiento a los distintos fuegos que ocasiona el vertedero de Tamboril, y que ya está controlado por la gran cantidad de agua y otros materiales que les han lanzado.

“En Santiago tenemos 12 vertederos, de los cuales seis están en proyección de cierre, entre ellos el de Tamboril”, puntualizó Rodríguez.

Indicó que el asunto no es tan sencillo como se pudiera creer, ya que después de clausurados los vertederos, entonces hay que trabajar arduamente para recuperar el área que ocupaban.

Rodríguez manifestó que con el vertedero de Tamboril se viene trabajando de forma permanente y para evitar traumas entre los pobladores.

Según el funcionario ambiental, los alcaldes de las administraciones municipales tienen que trabajar en la valorización de los residuos, ya que en esta ciudad existe una recicladora de primer nivel y que está en capacidad de tratar millares de toneladas de basura.

Protesta

Moradores de la comunidad de Gurabo y sectores circundantes al vertedero de Guazumal tienen programada una protesta pública para el próximo domingo 12 de los corrientes, reclamando el cierre definitivo de ese lugar.

No obstante, el ministro de Medio Ambiente y el alcalde municipal de Tamboril, Anyiolino Germosén anunciaron en Santo Domingo, que en tres meses el vertedero será clausurado definitivamente.

Apedi

Ayer la Asociación para el Desarrollo de esta provincia (Apedi) sugirió la creación de un vertedero regional que sirva de acopio a todos los desechos que se producen en los principales municipios de la región Norte.

El centro de ese relleno podría ser el Eco-Parque Rafey, ubicado en el sector con el mismo nombre y donde una empresa privada mantiene operando una recicladora en coordinación con las autoridades municipales.

TEMAS -