Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Medio Ambiente interviene Duquesa y multa a Lajún con RD$16 millones

Los camiones de los cabildos vierten sus desechos de manera normal

Expandir imagen
Medio Ambiente interviene Duquesa y multa a Lajún con RD$16 millones
El 17 de marzo de este año Medio Ambiente intervino Duquesa por igual situación. (LUIS GÓMEZ )

SANTO DOMINGO. El depósito de desechos sólidos en el vertedero de Duquesa por parte de los cabildos del Gran Santo Domingo se normalizó ayer luego que el Ministerio de Medio Ambiente lo intervino y multara a la empresa Lajún Corporation con 16 millones de pesos por violación a la ley 64-00 que rige a esa entidad.

Desde la noche del pasado martes militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) están a cargo del vertedero por instrucción del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, pero fue ayer en la mañana cuando quedaron eliminadas las filas de camiones que buscaban depositar desechos.

En rueda de prensa, Domínguez Brito, dijo que entre los ilícitos tomados en cuenta para la decisión, está la violación del artículo 45-3, al no aplicar o no ejecutar el programa de manejo y adecuación ambiental que acompaña la licencia ambiental o al permiso ambiental.

“Igualmente estamos procediendo al levantamiento de datos sobre la titularidad y el estatus jurídico del vertedero Duquesa, a los fines de identificar algún tipo de ilícito penal y solicitar al Ministerio Público una investigación sobre el mismo”, apuntó.

El funcionario afirmó que la salud de la población no puede ponerse en peligro porque Duquesa se vincula a la salud, a la higiene, al ornato y a otros derechos.

Precisó que también existe violación a la norma al Lajún no brindar informaciones y facilidades necesarias para la realización de vigilancia e inspección ambiental, por la no entrega de los informes de cumplimiento ambiental con la frecuencia establecida en la disposición del permiso ambiental.

“Estas acciones han generado impactos ambientales como: Contaminación del arroyo La Chorrera, tributario del río Isabela, por los lixiviados no tratados generados en el vertedero de Duquesa, degradación de suelo, debido a la presencia de un vertedero no controlado, por manejo inadecuado de taludes y contaminación de aguas subterráneas”, sostuvo.

Precisó que la prioridad es evitar problemas a la salud de los habitantes del Gran Santo Domingo, por lo que el vertedero se mantendrá abierto en la Semana Santa.

Informó que pese a las conversaciones que sostenía con la empresa Lajún, se han presentado serias dificultades, en algunos casos amenazan la salubridad de los habitantes del Gran santo Domingo, que no permitirá.

Dijo esperar que el diálogo que se sostenía con la empresa se mantenga para lograr una solución definitiva al problema. Reveló que las conversaciones han sido muy traumáticas con Lajún por sus cambios de opinión y la forma unilateral de tomar decisiones como impedir el vertido a algunos cabildos.

Reacciones:

Diario Libre buscó la opinión de la empresa Lajún Corporation sobre la decisión de Medio Ambiente, pero no hubo respuesta.

El alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, saludó la decisión de Medio Ambiente porque de mantenerse la situación que existía con el impedimento del vertido, se crearía una situación sanitaria difícil en el Gran Santo Domingo.

Explicó que el martes hasta la tarde, el municipio no pudo depositar en Duquesa los desechos producidos debido al bloqueo que existía en la entrada del vertedero.

Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos, calificó de correcta la intervención del Ministerio de Medio Ambiente, y anunció que someterá ante el Consejo de Regidores un proyecto de resolución para apoyar la decisión de Domínguez Brito.

También el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, declaró su apoyo a las medidas adoptadas por el ministro de Medio Ambiente.

Recordó que desde FEDOMU había planteado la necesidad de que Medio Ambiente tomara el control de Duquesa para evitar una nueva crisis sanitario-ambiental en el Gran Santo Domingo y confió en una solución definitiva del problema.

TEMAS -