Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad

xxxx

Expandir imagen

MOCA, Espaillat. Representantes de distintos sectores de aquí expresaron su preocupación por el crecimiento desordenado que, según dicen, experimenta este municipio en materia urbanística.

La queja principal de los mocanos es que los empresarios de la construcción están utilizando sin ningún comedimiento terrenos con potencial agrícola para desarrollar proyectos residenciales.

“En la provincia Espaillat se han construido múltiples urbanizaciones que han venido a diezmar la producción agrícola de la zona”, declaró Julio Abreu, presidente de la Asociación de Agricultores de esta provincia.

A juicio de Abreu, el cambio de uso de suelo, conjuntamente con las grandes inundaciones registradas en los últimos años, ha contribuido considerablemente al aumento en los precios de los rubros agrícolas en los últimos días.

“Definitivamente esas grandes construcciones que se vienen desarrollando desde hace varias décadas han contribuido a esos aumentos”, afirmó el empresario agrícola.

En iguales términos se expresó Víctor Brito, director provincial de Agricultura.

“Lleva a preocupación que se sigan utilizando los terrenos productivos para la construcción de edificaciones”, expresó Brito.

Tanto Julio Abreu como Víctor Brito expresaron la necesidad de que desde el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y desde los Ayuntamientos de aquí implementen políticas que prohíban utilizar las tierras fértiles para la producción agrícola en la construcción de urbanizaciones.

Las autoridades locales del ministerio de Agricultura estiman que en los últimos diez años se han destinado más de 12 mil tareas de tierra con potencial agrícola a la industria de la varilla y el cemento.

Recientemente el alcalde de este municipio, Ángel López, paralizó los trabajos de construcción de una urbanización en el sector El Caimito de aquí, debido a que se trata de terrenos con vocación agrícola.

El ejecutivo municipal adoptó esa medida amparado en la Ley No. 675-44, sobre Urbanización, Ornato Público y Construcciones municipales.

En ese momento el alcalde aclaró que no se opone a los proyectos de desarrollo en beneficio de Moca, “pero lo primero es respetar la ley, cumplir y hacer cumplir las normativas que rigen el municipio”.

Presidente Codia

El empresario de la construcción conidio con el presidente de la seccional local del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Antonio Cepeda, al externar la necesidad de implementar un plan de ordenamiento territorial, donde se establezcan cuáles son las zonas para el desarrollo inmobiliario.

“Es negativo hasta para nosotros mismos hacer obras en zonas agrícolas”, argumentó Cepeda.