Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

Nuevos trabajos del proyecto Ciudad Colonial en paro por intereses encontrados

Las autoridades y distintos sectores que se han involucrado en el proyecto luego de concluida la primera parte no se han puesto de acuerdo sobre las modificaciones y sobre quién será el encargado de ejecutar las nuevas remodelaciones.

Expandir imagen
Nuevos trabajos del proyecto Ciudad Colonial en paro por intereses encontrados
Maribel Villalona (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO.- La segunda etapa del Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo (MITUR), que estará concentrado en la zona norte de la ciudad, tiene dos años detenido por diferencias y desacuerdos entre las instituciones gubernamentales y los sectores involucrados. Razón por la cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia este proyecto, no ha entregado los noventa millones de dólares restantes del préstamo que tenía un plazo de desembolso para marzo de este año. Aunque el período venció, las autoridades tampoco han decidido quién será la institución encargada de continuar las obras.

Este programa que cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo en dos partes. La primera, una suma de treinta millones de dólares –más el aporte del gobierno dominicano por un 1 150 000 dólares-, ya fue utilizada en la rehabilitación de museos, calles, casas, iluminación e instalación de cámaras de seguridad en la Ciudad Colonial. Es la segunda partida por un monto de noventa millones de dólares lo que ha frenado la segunda etapa del proyecto.

Maribel Villalona, directora de Planificación y Proyectos del MITUR explicó que se ha intentado crear un fideicomiso entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo y el Ayuntamiento del Distrito Nacional y las modificaciones que se han planteado tiene complejidades por lo que no se ha logrado que todas las partes firmen. Aunque esta segunda parte del plan se conoció en el Congreso Nacional y se incorporó en los presupuestos del 2016 y 2017, por diferencias entre las instituciones involucradas no se ha conseguido definir si será el MITUR el encargado de continuar la obra y empezar la segunda etapa.

La directora informó que estos nuevos trabajos contemplan la renovación de nueve kilómetros de calle para movilidad sostenible, recuperación de plazas y viviendas para integrarlas a la actividad comercial y turística de la Ciudad Colonial, también el rescate del ministerio conocido como las “Ruinas de San Francisco” y algo muy importante: mejorar el sistema de parqueos para vehículos en la zona y el transporte de transeúntes.

“Nuestro país lo que necesita es continuidad de Estado y si hay algo que está bien, no sólo desde el punto de vista de reconstrucción, sino también de desarrollo y transparencia; ¿por qué cambiar?”, agregó Villalona.

La primera etapa devolvió la vida a la Ciudad Colonial

En los últimos tres años Santo Domingo ha recibido más de 1 250 000 turistas y esta cifra sigue aumentando todos los años, según el Boletín Observatorio Turístico de Ciudad Colonial. En el 2017, el total fue de 1 499 083 turistas. El 43 % de ellos proveniente de Estados Unidos, un 20 % de Europa, 15 % de América Central y el Caribe y un 21 % del resto del mundo. Estos turistas tienen por preferencia la Catedral Primada de América, el Museo de Casas Reales, Parque Colón, Calle el Conde y el Alcázar de Colón (en ese orden). Otra cifra interesante es que el 50 % de los viajeros tienen edades entre los 20 y 40 años.

También dentro de la remodelación se crearon quinientos veintiocho micro negocios entre los que se encuentran restaurantes, bares, cafés y tiendas de varios tipos que han reactivado la economía en la zona.

Estas informaciones fueron ofrecidas en el III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat, organizado por Cities Alliance, ONU Habitat y auspiciado por el Miniserio de la Presidencia y la Unión Interamericana para la Vivienda.

TEMAS -