Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
La Barquita
La Barquita

Experto en residuos sólidos hace propuesta para solución de la basura en parque La Barquita

Urbe reúne entidades para conocer plan de manejo de residuos sólidos

Expandir imagen
Experto en residuos sólidos hace propuesta para solución de la basura en parque La Barquita
El experto Xavier García explica el proyecto a participantes. (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. El experto en manejo de residuos sólidos urbanos, Xavier García, de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), planteó la creación de la figura de los acarreadores de puntos limpios, disponer de espacios para la basura y crear un sistema eficiente de recogida que permita resolver el problema de los residuos sólidos que impactan en el Parque Fluvial La Barquita, en Los Mina Norte.

Presentó un diagnóstico sobre la situación en ese lugar donde conviven más de 50,000 personas, pero que los residuos llegan a ese punto desde diferentes sectores.

El propósito del estudio y la propuesta es integrar una mejora de la gestión de la basura en el proyecto de La Barquita para limitar los depósitos en registros, los cabezales o en el parque.

Algunos de los elementos hallados fueron que los callejones son estrechos, lo que no permite la entrada de camiones recolectores; que mucha gente prefiere lanzar los residuos a las cañadas, sobre todo las de cielo abierto.

En parte de las que están tapadas con losa, los residentes les hacen huecos para depositar los desperdicios, que llegan hasta los registros y cabezales arrastrando todo tipo de materiales, pero en mayor proporción botellas plásticas y foam.

El estudio arrojó que la gente quiere salir de esa situación por los malos olores y la contaminación en su entorno y que existen muchas entradas de alcantarillas abiertas, rotas y llenas de residuos.

Recomendaciones

Las sugerencias de García se encaminan a un plan de solución inmediata, a mediano y largo plazo está exigir a la empresa recolectora pasar por el lugar día fijos.

Colocar rejas en todas las entradas de las cañadas y rendir un servicio de mantenimiento constante que incluya la supervisión permanente, también mejorar la recogida de los residuos que quedan en las aceras.

“En las partes altas de las cañadas, los residuos son evacuados a veces hacia abajo por algunos pesos, que se prohíba este gesto indicándolo en carteles, letreros y sancionándolo. Dar servicio de recogida también a la gente de las cañadas (formalizar con la comunidad unos acarreadores de recogida de basura de estas zonas”.

Otras sugerencias son desarrollar jornadas de limpieza, así como iniciativas que motiven la recolección de reciclar para generar recursos económicos para los comunitarios, la posibilidad de revisión de contratos a las recolección de basura, educar y presentar un proyecto completo a empresas generadoras de estos desechos para que financien.

El plan fue presentado a diversos sectores que tienen que ver con el manejo de residuos sólidos como Dominicana Limpia, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, URBE, la Alcaldía de Santo Domingo Este, la Armada Dominicana y otras entidades.

Cabildo dice se requiere recursos

El director de Limpieza y Aseo Urbano del cabildo de Santo Domingo Este, Felipe Decena, manifestó que están en la mejor disposición de resolver el problema, pero que la falta de recursos es una limitante.

Indicó que para continuar el trabajo es imprescindible una Bocat, o palita pequeña, para sacar los residuos de los cabezales de las cañadas, debido a que la última vez que entraron los trabajadores del cabildo, se enfermaron.

El Parque Fluvial La Barquita es construido de donde fueron desalojadas más de 1,600 familias y reubicadas en La Nueva Barquita. Será inaugurado próximamente por el presidente Danilo Medina.

TEMAS -