Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carreteras
Carreteras

Reclaman reconstrucción de la carretera que une a Bayaguana con Guerra

La vía, de unos 33 kilómetros, está deteriorada y es causa de accidentes

BAYAGUANA. Choferes de Bayaguana reclamaron al Ministerio de Obras Públicas la reconstrucción de la carretera que une a ese municipio con Guerra, la cual está deteriorada porque hace más de 20 años que no es reparada.

Las malas condiciones de la vía son causa de frecuentes accidentes, en los que ya varias personas han perdido la vida y otros tienen lesiones permanentes.

José Mejía, dirigente del Sindicato de Choferes Santo Cristo de Bayaguana (SICHOSABA), explicó que desde ese municipio hasta Guerra hay 33 kilómetros, pero que son 26 los que se hallan en pésimas condiciones.

Indicó que los minibuses se destruyen con mucha frecuencia debido a que los enormes hoyos en la vía rompen piezas y explotan neumáticos.

“Esa carretera tiene alrededor de 20 años que no se le hace nada y no ha valido hacer huelgas y paros, estamos huérfanos. A ver si el ministro de Obras Públicas y el presidente de la República se hacen eco de este llamado y nos pueden arreglar esa carretera”, dijo el dirigente choferil.

Indicó que el síndico tapa algunos hoyitos, pero que esa no es la solución porque es la carretera casi completa la que tiene problemas.

Advirtió que no quieren realizar protestas, pero que si las autoridades no les dejan otro camino, tendrían que apelar a ese recurso.

En algunos puntos los vehículos tienen que transitar a muy baja velocidad debido a los grandes hoyos y en otros casos ya ni el pavimento existe por el deterioro progresivo causado por las lluvias y el paso constante de los vehículos.

Residentes en algunos de los poblados a orillas de la vía, expresaron también su reclamo de que la vía sea reparada debido a que no pueden vivir con tranquilidad con el polvo que levantan los vehículos.

Rómulo Bazora, uno de los afectados, dijo que las casas y los utensilios siempre están empolvados cuando no llueve, por causa del paso de los vehículos.

La Alcaldía

El alcalde del municipio de Bayaguana, Héctor Delgado Valdez, dijo que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el presidente Danilo Medina, prometieron reconstruir la carretera al igual que la que une ese municipio con Hato Mayor.

Admitió que la vía está en “pésimas condiciones” y que le han dado algún mantenimiento, pero se requiere un trabajo amplio, y que tiene fe en que se cumplirán las promesas hechas por las autoridades.

Sostuvo que el cabildo carece de recursos para reconstruir la carretera y que para hacer algunos bacheos ha tenido que recurrir a personas que tienen camiones y otros equipos porque el cabildo carece de ellos.

Manifestó que los pocos recursos que reciben son utilizados para los gastos corrientes del cabildo, principalmente su gestión se enfoca en reparar las calles del municipio, construir un nuevo local para los bomberos, un gimnasio público y, sobre todo, rehabilitar los caminos vecinales que están en condiciones intransitables.

TEMAS -