Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presupuesto
Presupuesto

Regidores de Santo Domingo Este denuncian presupuesto de 2018 fue aprobado violando la Ley 176-07

Alcalde Alfredo Martínez lo niega y dice es “politiquería barata”

Expandir imagen
Regidores de Santo Domingo Este denuncian presupuesto de 2018 fue aprobado violando la Ley 176-07
Regidores del Frente Amplio y del PRSD (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO ESTE. Regidores del Frente Amplio y el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) de este municipio someterán un recurso de reconsideración ante el Tribunal Superior Administrativo por alegadas irregularidades cometidas en la aprobación del presupuesto de este año.

Explicaron que a pesar de su oposición, el proyecto fue aprobado, y que tal y como lo establece el artículo 138 de la Ley 176-07 presentaron el recurso de oposición en el tiempo hábil, pero que ahora no les queda otro camino que recurrir a otra instancia como el Tribunal Superior Administrativo.

Julio Angel Decamps, regidor del PRSD, dijo que el bloque que representa realizó alrededor de 16 observaciones al proyecto de presupuesto porque violan la Ley 176-07 en lo referente a la creación de un fondo para el pago de las deudas como lo establece el artículo 331.

“No está consignado ni un solo peso, a pesar de que este ayuntamiento debe alrededor de 1,200 millones de pesos y que cada vez tiene una deuda que va en aumento de más de 50 millones de pesos mensuales”, dijo.

Manifestó que también los fondos concursables carecen de un reglamento de aplicación para que las instituciones sin fines de lucro puedan tener acceso a esos recursos.

Tampoco existe un fondo que establece la Ley para el mantenimiento de las obras ejecutadas y garantizar su sostenibilidad, pero tampoco eso está consignado en la presupuesto.

Decamps asegura que no hay transparencia en el manejo de los recursos en el cabildo de Santo Domingo Este.

Leonardo Calderón, regidor del Frente Amplio, dijo que el presupuesto no contempló el pago de los, locales donde la Universidad Autónoma de Santo Domingo imparte docencia, por lo que esos espacios serán cerrados por falta de pago.

Por su lado, la también regidora de la misma organización, Fe María Vicente, manifestó que la Ley contempla un 4% del presupuesto a la salud, a los jóvenes y a género no se cumple y que el alcalde usa esos recursos para otros fines que no son esos sectores.

Mientras que Claudia Pérez , del PRSD, manifestó que el hecho de que la Cámara de Cuentas esté trabajando en el cabildo evidencia que las cosas no se están manejando bien como han denunciado en varias ocasiones.

Alegan que al menos 16 violaciones a la ley 176-07 fueron cometidas en el presupuesto aprobado sin su apoyo en el Sala Capitular en diciembre pasado.

El alcalde Alfredo Martínez, consultado por Diario Libre, dijo que ya el tema de los fondos para el pago de deudas “se resolvió”, pero no especificó.

Consideró que la denuncia de los regidores es “politiquería barata” porque el presupuesto fue aprobado por la mayoría de los integrantes del Consejo de Regidores.

TEMAS -