Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

El relleno sanitario de Haina dispondría de la tecnología más moderna

La ruta al depósito sería por la avenida de la Refinería

SANTO DOMINGO. La tecnología que la empresa multinacional Mota Engil aplicará en la construcción el relleno sanitario de Haina para garantizar la sanidad del subsuelo y el medio ambiente son de las más modernas existentes en este tipo de obras, de acuerdo con su representante, Bruno Cid.

Una vez nivelado el terreno o celda se colocan tres tipos de membranas o revestimiento artificial impermeable para proteger el subsuelo de los lixiviados.

Una de ellas es la geomembrana PEAD 2.00 mm, para que en caso de que se realicen uniones se realicen a través de soldaduras que consiste en un proceso de termofusión que contará con una franja perimetral.

También una protección geotextil se coloca sobre la geomembrana impermeable a fin de protegerla contra posibles daños por punzamiento o rasgado, de polipropileno no tejido tanto en el fondo como en los taludes.

Los bordes perimetrales pueden ser de dos tipos: definitivos y temporales. Los primeros se construyen en los lados de la celda que estén en la parte exterior de la misma, es decir adyacente al camino perimetral. Los segundos se construyen en los lados interiores de la celda, o sea los que son contiguos a otras celdas. Ambos bordos tienen una sección trapezoidal.

“Todo vertedero controlado o relleno sanitario deberá estar situado y diseñado de forma que cumpla las condiciones necesarias para impedir la contaminación del suelo, de las aguas subterráneas o de las aguas superficiales y garantizar la recogida eficaz de los lixiviados. De acuerdo con Bruno Cid, un relleno sanitario una vez terminado puede ser utilizado para arborizar, crear parque o hasta construir encima como se ha hecho en su país Portugal y en varios países de África y Asia donde han desarrollado proyectos similares.

La Mancomunidad

Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, informó que el tema del manejo de residuos sólidos está contenido en el Plan Maestro, el cual contempla que exista un destino final para el Distrito y la provincia y que la propuesta es que sea en Santo Domingo Norte.

“Eso no quiere decir que no exista, una red de estaciones de transferencias para abaratar el costo del transporte y la eficientización de la recolección”.

Rutas y desechos

El relleno sanitario está justo al lado del vertedero local, pero su entrada no será por La Cuaba, como en la actualidad, sino por la avenida de la Refinería que conectaría con la Circunvalación, además de la vieja carretera que une con la Carretera Sánchez. Se calcula que unos 400 camiones del Gran Santo Domingo depositaron en el lugar alrededor de 2,000 toneladas de desechos.

Los beneficios

Entre los beneficios del proyecto está un manejo adecuado de los desechos sólidos, instalación de una planta de reciclaje, depósito gratuito de los desechos del municipio, la mayor parte de los empleos serán para los residentes en el municipio y la aplicación de un programa de educación ambiental a través de las escuelas.

TEMAS -