Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desalojos
Desalojos

Entidades responden a URBE sobre trabajos en Domingo Savio

Dicen URBE quiere desconocer grupos organizados

Expandir imagen
Entidades responden a URBE sobre trabajos en Domingo Savio
Nicanor Soriano, coordinador de COPADEBA (José Justo Féliz)

42,000

personas serían impactada con los trabajos que el Gobierno hará en el Nuevo Domingo Savio.

SANTO DOMINGO. Ciudad Alternativa y Copadeba consideran que las declaraciones ofrecidas por URBE sobre el inicio del traslado de familias de Domingo Savio genera dudas e incertidumbre, entre los moradores de Los Guandules y la Ciénaga y deploran que esa entidad haya abandonado la mesa de diálogo en la que participaba en la Mancomunidad.

Las entidades de trabajos comunitarios Ciudad Alternativa y el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) afirmaron que las declaraciones ofrecidas sobre el inicio del traslado de 1,400 familias de La Ciénaga y Los Guandules generan dudas, división, incertidumbre y confusión.

David Arbona, arquitecto especializado en hábitat y dirigente de Ciudad Alternativa, manifestó que la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entorno maneja todas las informaciones y decide cuál le interesa compartir, eso genera incertidumbre y confunde a mucha gente.

Lamentó que el Gobierno no haya reconocido el nivel de organización que existe en los barrios que serán intervenidos desde hace décadas y ahora se pretenda negociar de manera particular con cada habitante afectado.

“Muchas de las cosas que han mejorado las condiciones de vida de ese barrio se ha debido al trabajo de las organizaciones que están ahí desde las iglesias, las escuelas, juntas de vecinos, todo ese conjunto de organizaciones y con el Proyecto Cigua se evidenció la capacidad que tiene la gente de organizarse y de participar ”.

Aseguró que en la Mancomunidad del Gran Santo Domingo existe una mesa de diálogo sobre Domingo Savio y que URBE ya no asiste a las reuniones.

Sostuvo que al cambiar el proyecto original, que contemplaba la construcción de viviendas y plantear ahora entregar RD$30,000 por una vivienda, como le han expresado algunos moradores, es motivo de dudas y se preguntó dónde una familia puede adquirir una vivienda de esa cantidad.

Indicó que no todos los casos son iguales y que habrá algunos propietarios o inquilinos que recibirán más recursos, pero entiende que pudo haber otro tipo de solución que realmente garantice el derecho a una vivienda a cada familia.

“Hay mucha desinformación, eso genera incertidumbre y que la gente especule , lo cual no es bueno porque causa miedo y ya mucha gente se pregunta qué va a pasar con ellos porque URBE no les comunica nada, en el caso de Los Guandules sí hay un proceso mucho más avanzado”.

Posición de Copadeba

El coordinador general de COPADEBA, Nicanor Soriano, dijo que no tienen ninguna información sobre el traslado de las 1,400 familias a pesar de que tienen representantes en La Ciénaga como en Los Guandules.

“El nivel de negociación que se ha llevado a cabo con las familias no tenemos ese dato claro, ahora sí sabemos que el proyecto Domingo Savio debe ser proceso que cambie la vida de la gente, a casi dos años del Gobierno anunciar el tema Domingo Savio, todavía sigue una cortina de humo”, sostuvo.

Indicó que aunque existe una mea de dialogo, la gente de URBE o va y que el proceso de inicio de los trabajos no arranca, pero tampoco se informa a la gente los motivos.

Afirmó que no están claros del proceso porque en una ocasión URBE informa una cosa, el Gobierno otra y todo el mundo habla del tema y eso genera pánico en la gente porque la gente no tiene respuestas claras.

Deploró que se trate de negociar de manera particular con cada familia porque eso debilita la participación de las organizaciones del territorio y se dificulta que los resultados del proceso para las familias sean mejores.

“Al principio la propuesta era casa para casa y construir viviendas en el barrio que permitan que la gente pueda vivir en su entorno, aprovechar el desarrollo de la zona, pero hay que ver cómo la gente va a vivir económicamente después que salga de su entorno”.

Diario Libre trató de conversar con moradores de La Ciénaga y Los Guandules sobre el proceso de negociación que se ha llevado con ellos, pero alegaron ignorancia del tema.

TEMAS -