Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Defensa Civil
Defensa Civil

Santiago tiene 52 zonas de alta vulnerabilidad

Defensa Civil sugiere plan para erradicarlas

Expandir imagen
Santiago tiene 52 zonas de alta vulnerabilidad
La vida de los residentes de esas zonas corre peligro. (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. Unas seis mil familias residen en 52 zonas vulnerables ubicadas entre cañadas, barrancas y proximidades de arroyos y ríos de este municipio, cuyas vidas corren peligro en tiempos de fuertes lluvias o la presencia de algún fenómeno natural.

Francisco Arias, subdirector nacional de la Defensa Civil informó que unas 24 mil personas componen esas familias, y que el 90 por ciento son de nacionalidad haitiana.

Del mismo modo, informó que del total de familias, un 15 por ciento no son de esta ciudad, sino de otras regiones del país, y que el cinco por ciento que es nativo, alquila las viviendas por sumas mensuales que oscilan entre los dos, tres y cinco mil pesos.

“También tenemos las famosas pensiones de los haitianos, cuyos dueños alquilan los cuartos a sus conciudadanos para pagarlos semanalmente”, puntualizó Arias.

Indicó que las zonas de mayor riesgo son la cañada del Diablo, Pontezuela, Hoya del Caimito, Camboyita, Baldom, barrio la Cacata, La Gloria de Cienfuegos y el Hoyo de Bartola.

Dijo que en el sector Hoya del Caimito, desde que caen varias lluvias de más de media hora de duración, se inundan entre 200 y 300 casas, y los habitantes pierden sus ajuares.

“Tenemos que corregir el problema del drenaje pluvial para aminorar las inundaciones por motivo de lluvias o la temporada ciclónica”, comentó Arias.

Comités de prevención y mitigación de desastres

El subdirector nacional de la Defensa Civil, que trabaja en esta provincia, Puerto Plata y Espaillat, informó que en los barrios donde están esas zonas se han formado unos 30 comités de prevención y mitigación de desastres, por lo que sus moradores saben qué hacer antes y después de un evento de la naturaleza.

Erradicar zonas

Para erradicar esas zonas, planteó un plan general del Gobierno Central con el gobierno local, donde luego de reubicar a esas familias, no se permitan nuevas construcciones.

Dijo que esas zonas deben ser sembradas con árboles y disponer su vigilancia permanente con agentes municipales o policiales y militares.

TEMAS -