Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

Se inicia en Gualey la construcción de la estación número 1 del Teleférico de Santo Domingo

Expandir imagen
Se inicia en Gualey la construcción de la estación número 1 del Teleférico de Santo Domingo
La tercera estación avanza en Sabana Perdida. (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Mientras inquilinos y propietarios de negocios ubicados en terrenos donde se prevé la construcción de la estación número 1 (E1) del Teleférico de Santo Domingo, se cuestionaban cuándo serán desalojados y cuál será su destino, una retroexcavadora levantaba el pavimento de la marginal Francisco del Rosario Sánchez (calle 18).

Alrededor de las 10:00 de la mañana de ayer, obreros cerraron el acceso a esta vía, y a la marginal de la calle Padre Castellanos (calle 17), en procura de evitar la movilización de vehículos por la zona.

“Estos son accesos públicos. Hay presencia de la Autoridad Metropolitana de Transporte. Todo se va a cerrar. Antes de empezar cualquier excavación, lo que está primero es la seguridad”, manifestó una fuente ligada a la obra.

El consorcio POMA-J. Fortuna (capital francés y dominicano, respectivamente) está a cargo de los trabajos de construcción del sistema de cable aéreo para el transporte público que, de acuerdo a la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), se pondrá en operación en julio de 2016.

Estación tres (E3) avanza

La estación número tres (E3) del Teleférico se construye en el sector Salomé Ureña de Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte, al lado de la escuela Ave María.

La fuente consultada precisó que los trabajos se concentran en el movimiento de tierra y la construcción de un drenaje, “por un desagüe que encontramos”.

Cuatro estaciones

Además de las estaciones de Gualey (E1) y Sabana Perdida (E3), también se construirá una estación en el sector Los Tres Brazos (E2) y una en la avenida Charles de Gaulle (E4).

El sistema de transporte público de cables recorrerá cinco kilómetros lineales, para conectar las comunidades Los Tres Brazos, Sabana Perdida y La Victoria.

La URBE aseguró, en septiembre del pasado año, que la primera línea del Teleférico de Santo Domingo beneficiará a 287,000 habitantes. De esta cuantía, afirmó que el 65 por ciento no tiene vehículo propio, y que sus medios de transporte son el motoconcho y los carros de concho.

Los afectados de la E1

“Ellos dijeron que nos van a desalojar. Estamos esperando qué van a resolver”, comentó el inquilino Juan Carlos Sena, propietario de una gomera.

Un propietario de un taller de mecánica desde hace 40 años, expresó que está a la espera de “la respuesta del Gobierno”.

En la zona a derribar también se encuentra un taller de pintura automotriz, una banca y una cafetería.

Se recuerda que la URBE argumentó que para construir el Teleférico se afectarán 144 propiedades.

TEMAS -