Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sin equipo acuático no se podrá sacar toda la basura del mar

En al menos cuatro puntos la basura se mantiene flotando

SANTO DOMINGO. La falta de equipos acuáticos que permitan sacar plásticos, lilas y otros residuos del mar hasta las zonas donde puedan ser retiradas, mantiene mugrientos algunos puntos del litoral del Distrito Nacional.

Aunque las toneladas de residuos de la costa fueron retiradas, todavía quedan remanentes principalmente en las cuencas de la Plaza Juan Barón, en la playa del Fuerte San Gil y otros lugares donde se observa la basura movilizarse sin posibilidad de llegar a tierra firme.

Entre la playa cercana a la Plaza Fray Antón de Montesinos y el fuete San Gil la basura se mueve entre los arrecifes, pero a ese lugar solo se puede llegar en embarcaciones o nadando.

Hasta ahora las autoridades se limitan a esperar la basura que las olas del mar empujan hacia las orillas, pero a distancia de la ribera se moviliza mucho plásticos como fundas y otros residuos de no muy fácil movilidad por las olas.

Brigadas del cabildo se mantienen retirando la basura que expulsa el mar, principalmente desde Montesinos hasta Güibia, que fue la zona donde se concentró la mayor cantidad de residuos arrastrados por los ríos Ozama e Isabela.

Por el lado Este de la Plaza Juan Barón la cantidad de plástico es considerable y aunque el personal del cabildo de mantiene en el lugar, las olas no arrastran todos los residuos, principalmente botellas plásticas y material de vaso fon.

El Ministerio de Obras Públicas, que durante 12 días se ha concentrado en la cuenca del fuerte San Gil, informó ayer que estaba en la fase final del operativo de dónde sacaron unas 800 toneladas de residuos desde que comenzó el operativo.

El general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas dijo que el Malecón debe mantenerse limpio de manera permanente porque es parte de la imagen del país.

Consideró que debe haber régimen de consecuencias para quienes arrojen basura a las calles, ríos o al mar y sugirió la implementación de un programa educativo con la finalidad de crear consecuencia sobre la conservación del medio ambiente.

El alcalde David Collado informó el lunes que el cabildo trabaja en un proyecto de educación ciudadana para ser ejecutado junto a las distintas iglesias y juntas de vecinos para llevar conciencia a la ciudadanía mediante charlas y brochure sobre la necesidad de evitar que los residuos lleguen a los imbornales, ríos y playas.

TEMAS -