Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nuevo Domingo Savio
Nuevo Domingo Savio

Sugieren a URBE acercarse a los moradores de Domingo Savio

Ciudad Alternativa y COPADEBA dicen que es una burla decir ahora que no se construirán viviendas

Expandir imagen
Sugieren a URBE acercarse a los moradores de Domingo Savio
Nicanor Soriano, coordinador general de COPADEBA. (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Ciudad Alternativa y el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) aseguraron que la falta de consenso por parte de la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entorno(URBE) ha sido la causa de la efervescencia que existe en los barrios que conforman en el sector Domingo Savio y sugirieron a la entidad acercarse a las comunidades de manera transparente.

Fátima Lorenzo Mencía, directora ejecutiva de la entidad, dijo que a pesar de que existe una mesa de diálogo para darle seguimiento al proyecto por medio de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, la experiencia con URBE ha sido “agridulce”.

Indicó que a las organizaciones nunca les informaron de que no se construirían las viviendas como de prometió.

“Entonces salir con eso ahora es una burla a las familias y a las organizaciones que han estado de forma sistemática reuniéndose en la Gran Mancomunidad, organizándose en la barriada para justamente defender su derecho a tener una vivienda digna”.

Informó que en varias ocasiones habían pedido los resultados de los estudio de suelo que se hicieron y nunca se los han facilitado, pero tampoco se socializó con los moradores y las demás organizaciones y que por eso la gente se siente engañada, burlada de las autoridades.

Recordó que fue de Ciudad Alternativa que salió el proyecto Cigua en los años 90 que plantea un proyecto de mejoría de Domingo Savio, pero que al parecer no se ha tomado en cuenta.

Manifestó que no se entiende que el terreno no esté apto para construir viviendas, pero si para hacer escuelas, canchas y otras infraestructuras donde habrá gente.

“Nosotros como institución entendemos que no hay una sola solución, como han dicho las autoridades, que se le va dar dinero para que la gente se reubique. Lo primero que entendemos que las personas viven ahí es en condiciones de pobreza y de falta de servicios en general y que el Estado para resolver esa situación no es entregándoles una determinada cantidad de dinero”.

De su lado, Nicanor Soriano, coordinador general de COPADEBA, dijo que el anuncio de que a la gente se le va a entregar dinero ha generado un problema en la comunidad y a las organizaciones que como esa hacen vida en el sector desde hace muchos años.

Entiende que hay que sentarse a dialogar el tema de manera transparente para buscar una solución porque el proyecto es importante siempre que se enfoque en la gente, en mejor su calidad de vida.

El anuncio de URBE sorprendió a la gente que está en la mesa, nosotros somos parte de la mesa con representantes en los delegados de COPADEBA, nadie esperaba que se iba a hacer ese anuncio y por otro lado, el Plan Cigua dice que sí se puede construir en un 70% del sector”, sostuvo.

TEMAS -