Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Celebraciones
Celebraciones

Taiwán celebra este viernes inicio del “Año Nuevo Lunar del Perro”

Expandir imagen
Taiwán celebra este viernes inicio del “Año Nuevo Lunar del Perro”
Yang, Chang y Liang muestran los papeles rojos ‘Chun lian’ con versos de suerte, tradición de su año nuevo. (FOTO: DIARIO LIBRE/MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. La embajada de la República China de Taiwán en el país anunció la celebración este viernes del “Año Nuevo Lunar del Perro” con una fiesta en la sede de la legación diplomática en esta capital, con los taiwaneses residentes en el país e invitados especiales.

El Año Nuevo Lunar se celebra el primer día del primer mes del calendario lunar, y marca también el comienzo del Festival de Primavera, el festival más importante del año en Taiwán y para las comunidades con antecedentes culturales chinos alrededor del mundo.

En visita a Diario Libre, Luis C. S. Yang, consejero de la Embajada, explicó que según la tradición, las actividades festivas del año nuevo lunar duran 15 días y se concluyen con el Festival de los Faroles, el Festival Yuanxiao, en que la gente prepara un dulce hecho de arroz glutinoso y enciende el farol para pedir deseos y atraer buena suerte para el nuevo año.

Luis Yang visitó Diario Libre junto al encargado de Comunicación de la Embajada, Oscar Liang y la profesora Linda Chang, quien explicó que el color más jubiloso para los taiwaneses es el rojo, que se usa en todas las decoraciones del año nuevo y que en la víspera del año nuevo lunar, “preparamos los papeles rojos ‘Chun lian’ con versos de suerte escritos con pincel chino, y los pegamos en la pared y la puerta para atraer buena suerte para todo el año que viene. A partir de eso, la gente en nuestros días pega las coplas rojas ‘Chun lian’ en la entrada de la casa o un edificio para espantar el monstruo y proteger a toda la familia”.

Durante su visita, el consejero Yang reafirmó el compromiso de su país de seguir cooperando con la República Dominicana. Entre esos proyectos el más reciente es el de habilitación de la industria del bambú a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Recordó que en enero pasado, la embajada entregó al FEDA la tercera partida al Proyecto Habilitación de la Industria del Bambú en la República Dominicana (PROBAMBU). Con el proyecto se estará fomentando la utilización del bambú, así como también la siembra, para fortalecer la conceptualización y uso del mismo y de esta manera asegurar la reserva de materia prima para uso en la industria nacional.

Otro de los proyectos es para la Gestión de Sanidad de las Hortalizas en Invernaderos y la Inspección de Seguridad de los productos en la República Dominicana, a través del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Su objetivo es construir a mejorar la calidad, productividad e inocuidad de los vegetales tanto para la exportación como para consumo local.

TEMAS -