Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nuevo Domingo Savio
Nuevo Domingo Savio

Un ambiente de confusión e incertidumbre domina en el Domingo Savio

Luego del anuncio de que no se construirán casas la gente exige que URBE explique situación

SANTO DOMINGO. Confusión, contradicción e incertidumbre es el ambiente que predomina entre moradores del sector Domingo Savio, integrado por La Ciénaga y Los Guandules, luego del anuncio de que el gobierno no construirá viviendas en el lugar por la vulnerabilidad del terreno.

Desde que se anunció el proyecto que beneficiaría a unas 43,000 personas, en febrero de 2017, el proceso marchaba en armonía. Las 15 juntas de vecinos de La Ciénaga y las de los Guandules colaboraban con la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE), pero desde el pasado viernes la preocupación predomina entre moradores de ambos barrios.

Como manifestación del descontento, ocho de las 15 juntas de vecinos de La Ciénaga llamaron a una movilización a lo interno del sector para llamar la atención de las autoridades porque dicen que los han dejado desamparados.

Sabel Montilla, coordinador del Consejo de Desarrollo Barrial de La Ciénaga dijo que en lo inmediato lo que quieren es que la gente de URBE se sienta a dialogar con ellos para que se reformule el proyecto porque lo quieren, pero sobre la base de la justicia, de lo contrario llevarían el caso hasta las últimas consecuencias.

“Cada munícipe tiene una preocupación, ellos se acercan a sus voceros inmediato y preguntan qué es lo que va a pasar. Nosotros estamos en espera de que URBE nos dé una respuesta más clara de qué es lo que va a suceder realmente y no estar dando informaciones que lo que llevan es intranquilidad a la gente”, dijo.

Edward Figueroa (padre Macovi), al participar en el programa “Enfoque Matinal” del canal 37, entiende que ante el reclamo de viviendas de algunos moradores y de dinero por parte de otros, lo más prudente es que sienten a dialogar con las organizaciones representativas de Los Guandules y La Ciénaga.

“La gente de Los Guandules quiere, específicamente que les den dinero, la gran mayoría. La gente de la Ciénaga todo el tiempo ha querido casa y es un conflicto que está surgiendo entre los dos...nosotros apoyamos la idea de las viviendas, pero el que quiera su dinero, bueno pues que le den su dinero”.

Indicó que hay que hacer todo lo posible para que el proyecto Nuevo Domingo Savio se haga realidad porque se vive en vulnerabilidad y mucha gente sufre.

“La gente está muy emotiva, quiere tener informaciones, quieren trato, deseando que las personas de la URBE, del Gobierno bajen para allá para hablar y están deseando que sea como lo más factible para ambos , es que queremos una respuesta racional, la gente está buscando una respuesta racional”, dijo Macovi.

Al igual que el párroco de Los Guandules, padre Aquiles Ozuna, entiende que lo más importante es que el proyecto no se detenga, que siga su curso como es el deseo de los moradores.

Ya las organizaciones que integran el sector Domingo Savio están celebrando asambleas y consultas con los moradores para fijar posición, aunque en ambos barrios no se oponen a que quienes quieran reciban dinero como ha prometido el Gobierno.

Para este martes está fijada una reunión con URBE para discutir el tema y el nuevo ingrediente de que no se construirán viviendas en el Nuevo Domingo Savio como anunció el viernes esa entidad porque alegadamente el terreno no es adecuado para ese tipo de construcciones.

TEMAS -