Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dictaduras
Dictaduras

Veras dice falta por materializarse el ideal de expedicionarios del 14 de junio de 1959

Exhortó a la juventud dominicana a honrar y reflexionar el gesto de los expedicionarios de los días 14, 19 y 20 de junio de 1959 por Constanza, Maimón y Estero Hondo

Expandir imagen
Veras dice falta por materializarse el ideal de expedicionarios del 14 de junio de 1959

SANTIAGO. El luchador antitrujillista Ramón Antonio Veras (Negro) afirmó que en la República Dominicana todavía no se ha materializado el ideal por el cual decenas de dominicanos y extranjeros se inmolaron en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo el 14 de junio del 1959.

Veras exhortó a la juventud dominicana a honrar y reflexionar el gesto de los expedicionarios de los días 14, 19 y 20 de junio de 1959 por Constanza, Maimón y Estero Hondo, con el objetivo de deponer la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.

“Es lamentable tener que conmemorar el 59 aniversario de la invasión del 14 de junio del 59 sin que todavía en la República Dominicana se haya empezado a ejecutar el primer punto del pliego de realizaciones que enarbolaban los revolucionarios para cambiar el estado de cosas de la sociedad”, subrayó Negro Veras.

Indicó que la expedición del 14 de junio de 1959 fracasó militarmente, pero no políticamente, porque varios años después Trujillo fue ajusticiado.

Expandir imagen
Infografía
El luchador antitrujillista Ramón Antonio Veras (Negro) (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

“Hay que reconocer el gran respaldo que ofreció el comandante Fidel Castro, ya que fue en Mil Cumbres donde los expedicionarios se entrenaron para luego ingresar a nuestro país”, puntualizó Negro Veras.

Del mismo modo, Veras dijo que en los desembarcos participaron ciudadanos de varias nacionalidades, entre ellas Venezuela, Puerto Rico, de Estados Unidos y algunos países de Centroamérica.

En esta ciudad el ayuntamiento local construyó un monumento para honrar la memoria de los caídos de la gesta del 14 y el 20 de junio del 1959 en la urbanización Jardines Metropolitanos.

Allí están inscritos en una pared los nombres de 32 de los dominicanos que participaron en los tres desembarcos del 59 contra la tiranía trujillista.

El aniversario de la invasión del 14 de junio del 59 será recordado por la fundación del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó el próximo 19 con un acto en la sociedad cultural Ateneo Amantes de la Luz.

TEMAS -