Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Uber
Uber

VIDEO: ¿Perjudica Uber a los motoconchistas?

SANTO DOMINGO. Seguridad, eficiencia y accesibilidad: estos fueron los tres beneficios que ofreció Uber al lanzar su nuevo servicio de transporte en motocicletas en República Dominicana, un país donde el 85% de las personas que fallecen por accidentes de tránsito son motoristas.

Un mes después de que Santo Domingo se convirtiera en la primera ciudad de América Latina con este servicio de Uber y de que las aguas de protestas contra la revolucionaria compañía se hayan calmado, algunos aseguran que Uber Moto está quitándole buen pedazo del pastel a los motoconchos tradicionales.

Hay mucho desconocimiento sobre este nuevo servicio de Uber. Hasta ahora el servicio abarca la Circunscripción 1 del Distrito Nacional y los sectores Ensanche La Fe, Villa María, Villa Francisca, San Carlos y Villa Consuelo. Muchos de quienes brindan el servicio de transporte en motocicleta en sectores como el Barrio Mejoramiento Social, en la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, ni siquiera se han enterado de la existencia de Uber Moto.

Expandir imagen
Infografía

Algunos motoconchistas, como Alexander, a quien Diario Libre solicitó el servicio para ver de qué va, han decidido ser parte del negocio y tratar de aprovechar los beneficios.

Si bien, por ahora, no le deja grandes ganancias -el viaje cuesta un mínimo de RD$20.00- él aprovecha los tiempos muertos en su lugar de trabajo para “buscársela” conectándose a Uber Moto.

Alexander admite que brindar servicios en esta compañía le obliga a cumplir las normas de tránsito del país: montar un solo pasajero, tener todos sus papeles al día (licencia, seguro, matrícula) y ser gente de bien (no pueden tener antecedentes penales).

Una opinión similar comparte Rafael, presidente de la ruta de motoconchos de la avenida Abraham Lincoln esquina John F. Kennedy. De hecho, comenta a Diario Libre que los oficiales de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) tratan mejor a quienes identifican como conductores de Uber.

Entiende que en lo económico no les ha afectado. La demanda todavía no ha logrado mermar significativamente la cantidad de pasajeros que desplazan cada día. Teme, en cambio, que en el futuro pueda suceder.

Para motivar a los conductores de Uber Moto y atraer a otros, la empresa implementa un incentivo que garantiza RD$160.00 por cada hora que el motoconcho permanezca conectado a la aplicación.

Por brindar al menos un viaje durante la hora disponible, el motorista recibe un pago de la compañía que podría significar hasta RD$1,600.00 por día, si trabaja diez horas, según las explicaciones brindadas en uberdominicana.com. Este monto es bruto. El 25%, al igual que con el servicio de carros, pertenece a la empresa.

¿Está Uber mejorando el servicio de motoconcho en el país? Es muy pronto para emitir una conclusión sobre este asunto.

Hasta ahora, lo hace un transporte más seguro. Incluso, obliga a los conductores a contratar una póliza que cubra daños a terceros en caso de que ocurra un accidente. La compañía brinda un incentivo a los conductores para que se motiven a incurrir en este gasto.

TEMAS -
  • Uber