Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Clase media dirige nuevo estilo protesta campaña 4% Educación

Hoy, "lunes amarillo"; en redes sociales se debate la Educación

Expandir imagen
Clase media dirige nuevo estilo protesta campaña 4% Educación
Diversos sectores se unen al lunes amarillo. José Justo Féliz

SD. El denominado "lunes amarillo", convocado para hoy por un conjunto de entidades de la sociedad civil en demanda de la asignación de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, ha desbordado la proyección de un movimiento capitalino, a una jornada de carácter nacional, en la que se han involucrado de manera espontánea representantes de todos los sectores de la sociedad.

La presión al Gobierno para que se ciña a la ley y otorgue el 4% del PIB (el PIB es de unos US$50,000 millones) a la educación, ha inaugurado en el país un nuevo método de protesta, en el que sus protagonistas han dejado de ser los tradicionales dirigentes de sindicatos, políticos, trabajadores, o personas de los barrios marginados, a empresarios, profesionales, religiosos y representantes de la clase media y alta de la sociedad.

Sin quemar una sola goma, sin derribar un árbol, sin tirar basura a las calles, sin romper los vidrios o ponchar la goma de un vehículo, el empoderamiento de la población por la demanda del 4% a favor de la educación y en respaldo del "lunes amarillo" ha tomado niveles tan desbordantes, que en los hogares y lugares públicos, la gente habla de los atuendos de color amarillo que vestirán hoy.

El tema dominó los debates el fin de semana en las redes sociales Facebook y Twitter, y programas de radio y televisión diseminaron por todo el territorio el llamado para que todos los miembros de la familia se sumen hoy al "lunes amarillo", vistiendo alguna indumentaria de color amarillo.

Además, entre el jueves y viernes pasado, muchos padres que tienen a sus hijos estudiando en colegios privados recibieron una nota en la que se les pedía que para hoy enviaran a sus niños con un motivo amarillo. 

El movimiento de reclamo del 4% para la educación se ha regado como pólvora, como muestra clara de empoderamiento de la sociedad dominicana. Inició con un pequeño grupo de ciudadanos organizados por la Coalición Digna, movilizándose en  las inmediaciones del Palacio Nacional, el Congreso, en el parque La Lira, de la Abraham Lincoln, y en otras zonas, con la clase media portando sombrillas y atuendos amarillos, y hoy día el reclamo arropa  todo el país.

El cumplimiento al artículo 197 de la Ley 66-97 ha sido obviado por tres gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y uno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y los grupos reclaman cumplir con la ley.

Pese a los reclamos, que tienen meses, el presidente Leonel Fernández obvia el cumplimiento de la ley, e insiste que no es un asunto de recursos, mientras otros compañeros de su partido, como José Tomás Pérez, proponen una aplicación gradual hasta llegar al 4% del PIB.

Otro caso

Un movimiento de protesta similar al que se desarrolla a favor de la educación, se ejecutó a favor del medio ambiente en la zona de Gonzalo, en la provincia Monte Plata, cuando el gobierno le otorgó un permiso de explotación a una empresa que instalaría una fábrica de cemento.

Líderes de medios de comunicación, estudiantes universitarios y representantes no organizados de la clase media, hicieron vigilia en Gonzalo, en las proximidades del Parque Nacional de los Haitises, donde se pretendía devastar una amplia zona boscosa para dar paso a la cementera.

La insistencia del Gobierno en el permiso otorgado y la campaña mediática no fueron suficientes para mantener el proyecto, que finalmente tuvo que ser abortado, y así se espera que lo del 4% del PIB para la educación por fin se convierta en una realidad.

Lo que dijo LF

Los cables internacionales dan cuenta que el presidente  Fernández aseguró ante la XX Cumbre Iberoamericana que un mero incremento del gasto público en el sector educación no es suficiente, pues debe hacerse un mayor esfuerzo en estilos pedagógicos y con contenidos curriculares.

Artículos relacionados
LF: 'Por más que brinquen y pataleen no lograrán 4% PIB'
Políticos, empresarios y gremios se unen al "lunes amarillo"
Duras críticas Primera Dama en Twitter por Educación