Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

CNM selecciona los cinco jueces del Tribunal Superior Electoral

Lo presidirá Mariano Rodríguez; deliberaciones continúan hoy

Expandir imagen
CNM selecciona los cinco jueces del Tribunal Superior Electoral
SANTO DOMINGO- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) seleccionó anoche a los cinco jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) e igual cantidad de suplentes y convocó para hoy una nueva sesión para continuar con las deliberaciones y elegir a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Constitucional (TC).

Los elegidos como miembros titulares fueron Mariano Rodríguez Rijo, quien fue designado presidente del TSE, John Guiliani Valenzuela, Mabel Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero y el ex diputado Marino Mendoza.

Como suplentes fueron seleccionados Román Jáquez Liranzo, suplente del presidente, Ernesto Jorge Suncar, de Guiliani; Rosa Pérez García, de Féliz Báez, así como Alfredo González Pérez, suplente de Hernández Peguero y Blaurio Alcántara, de Mendoza.

Rodríguez Rijo fue presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional en el período 1999-2006 y presidente de la Cámara Contenciosa y miembro titular de la JCE del 2006 al 2010.

Mientras, Féliz Báez, es la actual presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND) y Guiliani Valenzuela ex miembro titular de la JCE y de la Cámara Contenciosa. En tanto, Hernández Peguero fue Procurador Fiscal del Distrito Nacional.

La reunión del CNM, que se realizó en el Salón del Consejo de Ministros, inició a las 6:10 p.m., y concluyó a las 7:50 p.m.

Los resultados de las deliberaciones fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio.

El funcionario informó además que el organismo fue convocado para esta noche a las 8:00 p.m., para continuar con la selección de los integrantes de la SCJ y el TC. Sobre los jueces del TSE seleccionados dijo que asumirán sus funciones tan pronto sean juramentos, fecha que será anunciada próximamente.

El artículo tres de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral establece que "es la máxima autoridad en materia contenciosa electoral y sus decisiones no son objeto de recurso alguno, y pueden sólo ser revisadas por el Tribunal Constitucional cuando la misma sea manifiestamente contraria a la Constitución".

Las evaluaciones

El Consejo Nacional de la Magistratura inició el pasado 11 de octubre las vistas públicas para entrevistar a los aspirantes a ocupar puestos en las altas cortes, que concluyeron el 9 de diciembre, luego de celebrar 17 sesiones de trabajo.

De acuerdo con lo declarado por el presidente Leonel Fernández Reyna, en su condición de titular del CNM, al cierre de la última sesión, en el proceso fueron examinados 272 candidatos de 281 inscritos, y al mismo tiempo destacó la transparencia con que se realizaron las evaluaciones.

Para el TSE se evaluaron 83 aspirantes, de 89 inscritos.

En tanto, para el TC fueron entrevistados 96 postulantes, de 103, y para la SCJ 80 interrogados de 82.