Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Coalición pide participación en reforma policial

El objetivo es participar activamente en discusiones

Expandir imagen
Coalición pide participación en reforma policial
Los representantes de la Coalición en rueda de prensa.

SD. La Coalición por la Seguridad Ciudadana y la Reforma Policial solicitó al Poder Ejecutivo acoger la participación de organizaciones de la sociedad civil interesadas en aportar al fortalecimiento de la Policía Nacional y todo el sistema de la seguridad ciudadana.

Con tal motivo, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, el Centro Juan XXIII y la Mesa de Justicia de Foro Ciudadano decidieron dar a conocer dicha Coalición.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por Servio Tulio Castaños Guzmán, Rosalía Sosa Pérez, Homero Figueroa, Carlos Villaverde y Nassef Perdomo.

En una declaración conjunta, leída por Castaños Guzmán, la Coalición plantea que República Dominicana vive actualmente las consecuencias de una crisis institucional de su sistema de seguridad ciudadana.

Asimismo, que el Estado, aferrado durante décadas a fórmulas de seguridad cada vez más obsoletas, ha sido incapaz de responder a los retos cambiantes que debe enfrentar para garantizar que los ciudadanos puedan convivir en un clima que garantice la seguridad y los derechos de todos. Como consecuencia de ello, sostiene que el sentimiento de inseguridad ha echado raíces en la ciudadanía dominicana.

"Frente a estos retos y metas no alcanzados han surgido, como siempre, los que proponen la salida fácil de la "mano dura" como medio para aumentar la eficacia de las fuerzas encargadas de velar por la seguridad ciudadana".

Plantea que este es un abordaje al problema que, además de ser inconstitucional, ha fracasado en las sociedades latinoamericanas que han intentado imponerlo. Observa que los retos de las democracias tienen que ser enfrentados por medio de mecanismos democráticos.

"Cualquier otro tipo de solución sólo logrará que los ciudadanos queden indefensos, atrapados en un fuego cruzado que sólo aumentará la violencia". El Ejecutivo creó una Comisión que preside Gustavo Montalvo.

Planteamiento

La Coalición asegura que el principal objetivo, en este momento, es la reforma de la Ley Orgánica de la Policía Nacional para convertirla en una institución subordinada al poder civil constituido, coordinada con las demás instituciones del sistema de justicia, apegada a los principios de la Constitución y las leyes y con un modelo de gestión y organizacional que garanticen la seguridad ciudadana, la prevención del delito y la investigación efectiva de crímenes.