Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Coalición denuncia precaria situación de salud de las mujeres en el país

Al celebrarse este lunes 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, ese conglomerado realizó una rueda de prensa

Expandir imagen
Coalición denuncia precaria situación de salud de las mujeres en el país
La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres ofreció una rueda de prensa en el Colegio Médico Dominicano (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres con motivo de celebrarse este lunes 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, denunció que ese sector continúa enfrentando inequidades de género en torno a sus derechos y salud integral.

Al leer un documento a la prensa, Francisca Peguero, una de las representantes de la coalición, dijo que la inequidad que se expresa en la violación de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, en la alta tasa de embarazos en adolescentes, abortos inseguros y en la mortalidad materna.

Indicó que este día encuentra a las mujeres y al país con temas pendientes como son el embarazo a temprana edad, resultado del delito de violación a menores, cuestión que genera lo que es la deserción escolar en la población adolescente femenina, con un 18.4% de jovencitas que abandonaron la escuela para cuidar o mantener otros niños de su hogar, según datos de 2013 y que todavía son agenda pendiente.

En lo que se refiera al aborto, la colación manifestó que apoya su despenalización en tres causales, cuando existen graves malformaciones congénitas incompatibles con la vida, cuando pone en grave riesgo la salud y la vida de la mujer, y cuando ocurre una violación sexual.

En ese sentido, expresaron que la encuesta CID Gallup Latinoamérica reveló que el 77% de la población dominicana favorece la interrupción de del embarazo para salvar la vida de la mujer.

Mientras que según un informe de del Ministerio de Economía de 2016 arrojó que la mortalidad materna exhibe unas 100 muertes de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos.

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer nace con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo.

El 28 de mayo de 1987 la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, un colectivo formado por activistas de distintos países, declaró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

TEMAS -