Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

Colombia divisa el nuevo ciclo de diálogo con FARC con más ritmo y sin plazos

El presidente Santos y el equipo negociador se reunió desde primeras horas de este domingo

BOGOTÁ.- El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle, manifestó su intención de iniciar el lunes en La Habana el primer ciclo de diálogos con las FARC de 2013 con "más ritmo" pero sin plazos.


Ese propósito lidera el espíritu de la delegación gubernamental para el siguiente capítulo del proceso de paz colombiano, según dijo De la Calle en una declaración en la sede de la Presidencia previa a su viaje a La Habana, que tendrá lugar en horas de la tarde.

El jefe negociador reiteró que la delegación tiene "toda la voluntad para avanzar", pero bajo la premisa marcada por el presidente Juan Manuel Santos de que este proceso "no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo".

"El presidente Santos espera que pongamos en estas conversaciones, ahora que estamos inaugurando las conversaciones de este nuevo año, bajo la idea de un nuevo ritmo. Necesitamos más ritmo. Y yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a las FARC", enfatizó De la Calle.

Y aclaró que "sin tener plazos para cada uno de los temas de la agenda", el Gobierno es consciente de que "es necesario avanzar sin pausa" porque espera "alcanzar resultados en beneficio de toda Colombia".

De este modo, De la Calle puso en claro la verdadera intención del Gobierno, después de que en el último mes se haya discutido por fuera de la mesa sobre los supuestos plazos impuestos unilateralmente por el Gobierno para el primer punto de la agenda, que es el problema de la tierra.

Santos calculó a principios de diciembre que lo deseable sería llegar a un acuerdo definitivo antes de noviembre de 2013, y luego el ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, dijo que la expectativa del Gobierno es llegar a una solución para el problema agrario antes de Semana Santa.

A estas declaraciones de intenciones, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) respondieron en un comunicado: "No podemos permitir que los afanes electorales del gobernante de turno primen sobre el interés de todos los colombianos; poner plazos perentorios no solo no es realista, es una actitud criminal".

El presidente Santos y el equipo negociador se reunió desde primeras horas de este domingo en la sede de la Presidencia, el Palacio de Nariño, para perfilar los siguientes pasos de la negociación.

De la Calle es el jefe del equipo de delegados del Gobierno que integran también el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) Luis Carlos Villegas; el alto consejero para la Paz, Sergio Jaramillo; el ex alto comisionado para la paz Frank Pearl, y dos generales retirados: Jorge Enrique Mora (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).
TEMAS -
  • FARC